Más de 3 millones invertidos en proyectos emergentes en Ambato

Proyecto. Los trabajos iniciaron de acuerdo a las planificaciones realizadas.
Proyecto. Los trabajos iniciaron de acuerdo a las planificaciones realizadas.

Tres obras se construyen en las zonas sur y suroccidente debido a que se las declaró en emergencia por las lluvias.

Debido las fuertes lluvias que soportó la ciudad el pasado 19 de enero, varias viviendas ubicadas principalmente en la vía a Santa Rosa, vía Ecológica, Antonio Clavijo, Manuelita Sáenz y Rodrigo Pachano resultaron seriamente afectadas, esto a causa de la corriente de agua que bajó desde Santa Rosa y El Casigana.

Los daños ocasionados motivaron a que el alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, convocara a todos los integrantes del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal para determinar soluciones.

Representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Gobierno Provincial de Tungurahua, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerios de Educación, Ministerio de Salud, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), y las direcciones de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad, decidieron declarar en emergencia a los sectores más afectados.

Solución

Con la finalidad de evitar adversidades similares y en base a estudios técnicos se determinó la necesidad de dar paso a tres proyectos emergentes en las zonas donde se ha registrado la mayor cantidad de acumulación de agua lluvia que no puede desfogar.

Amoroso explicó que para esto la Municipalidad realiza la inversión de 3 millones 11 mil 570 dólares, “no queremos que eventos similares vuelvan a repetirse en la ciudad, hubieron problemas pon el colapso del alcantarillado y lo estamos solucionando por el bien de todos”, dijo.

El primer proyecto consiste en la construcción de una red de alcantarillado combinado en la calle Pérez Pazmiño con una longitud de tubería de 420 metros, a continuación un colector de 805 metros que se conecte con la red principal de la Manuelita Sáenz.

TOME NOTA
El plazo de ejecución de las obras es de 120 días.Para el segundo proyecto se planificó la construcción de un colector en la calle Bernardino Echeverría que continúe en la Antonio Clavijo hasta la intersección con la Gaspar de Villarroel, esto bajaría hasta que se empate con el colector a construirse en la Manuelita Sáenz.

La tercera obra consiste en la implementación de redes de alcantarillado en la calle Garcilazo de la Vega, dentro de esto se incluye la adecuación de suministros y colocación de tubería en 950 metros, construcción de un colector de hormigón armado, muros de gaviones, asfaltado de la vía, dotación de aceras y bordillos, entre otras obras.

La restricción del paso cuando los trabajos lo ameriten será debidamente coordinada con la dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad para que se coloquen avisos informativos sobre vías alternas. (MR)