No hay quien recolecte los desechos infecciosos en Tisaleo

Preocupación. Los residuos se mantienen en los predios de las casas de salud.
Preocupación. Los residuos se mantienen en los predios de las casas de salud.

Desde hace dos meses en Tisaleo no se recogen los residuos generados en las diferentes casas de salud.

Preocupación y malestar es lo que aseguran sentir tanto el personal médico como la ciudadanía de Tisaleo por la acumulación de los desechos infecciosos que se generan en las diferentes unidades de salud de este cantón.

La problemática se presentaría desde febrero, fecha en la que ya no se recolecta estos desechos, servicio que anteriormente lo realizaba el personal de la Municipalidad.

Realidad

A decir del personal médico de las unidades de salud, a pesar de que los desechos se colocan con todas las seguridades y en un lugar específico, la acumulación podría generar un foco de infección.

La problemática no se presenta solo en el centro cantonal sino también en los sectores de Quinchicoto, Chilco La Esperanza, El Calvario y Alobamba, donde incluso se evidenció la acumulación de desechos.

Cristina Pérez, moradora de Alobamba, manifestó su molestia por este problema, pues asegura que al centro de salud de este sector acuden muchos niños y pueden contraer infecciones.

“Deberían dar atención a este problema, hay que resguardar la salud de los que acudimos a los subcentros”, comentó.

Mónica Arias, directora del Distrito de Salud 18D06, aseguró que esta problemática se evidencia solo en este cantón y que en realidad causa preocupación, por cuanto es una competencia Municipal la recolección y disposición final de los residuos que se generan en las casas de salud.

“Estos desechos deben ser eliminados de manera permanente, ya que diariamente se generan en las unidades de salud por el mismo trabajo de atención que realiza el personal”, dijo.

Según la funcionaria esta es una competencia que le pertenece al Municipio, por lo cual ya se han realizado las gestiones y acercamientos con las autoridades a fin de que se dé solución.

“Tenemos respaldos oficiales de la gestión, nosotros como unidades de salud estamos siendo los generadores de los desechos, pero el Municipio tiene que ayudarnos en la recolección”, aclaró.

Arias aseguró que existe la preocupación por este tema, sin embargo, como medidas de seguridad y como se estipula en las normativas estos desechos no se encuentran dentro de las unidades sino fuera de ellas a una distancia prudente y con seguridades.

Autoridad

Olguer Carrera, comisario Municipal de Tisaleo, manifestó que la problemática se suscita por cuanto la celda donde se disponía estos desechos se llenó y al momento se construye otra celda, sin embargo, esta ya no es una competencia exclusiva de la Municipalidad, ya que según el funcionario en el acuerdo 061 del Ministerio del Ambiente se estipula que el generador de los desechos infecciosos debe gestionar la disposición final de los mismos.

EL DATO
Cuatro unidades de salud tienen este problema en el cantón.

“Ya deben las unidades de salud y autoridades de salud empezar a gestionar el manejo de sus residuos”, aseguró.

El funcionario municipal además dijo que el Municipio de Tisaleo no está en capacidad ni presupuestaria ni técnica para continuar dando el servicio de la recolección, transporte y disposición final de los desechos infecciosos.

“Por lo pronto estamos en conversaciones y nosotros pasaremos el informe al Alcalde para tomar cartas, se ha propuesto a las autoridades que se pueda llegar algún acuerdo para que otro municipio, como el de Ambato, realice este servicio”, comentó. (FCT)