Biblioteca de Tungurahua cumple 11 años de creación

Aporte. Durante esta semana se obsequiarán varios libros en la biblioteca.
Aporte. Durante esta semana se obsequiarán varios libros en la biblioteca.

Mediante un convenio entre el Concejo Provincial de Tungurahua y el Municipio de Ambato se creó la biblioteca de la ciudad y la provincia el 23 de abril del 2007.

El prefecto de Tungurahua Fernando Naranjo y el entonces alcalde de la ciudad Fernando Callejas inauguraron este sitio hace 11 años, el cual surgió de la unión de las bibliotecas de ambas entidades.

Biblioteca

Rita Cáceres, encargada de la administración de la biblioteca, manifestó que este lugar funciona con la modalidad de estantería abierta, lo cual permite que los usuarios tengan acceso directo a las colecciones.

“Tungurahua ofrece los servicios de la primera biblioteca integral del país, pues en sus estanterías hay más de 70 mil textos en todas las áreas del conocimiento disponibles al público”, dijo.

De igual forma, en sus instalaciones que ocupan cuatro pisos, los usuarios pueden acceder a la biblioteca infantil, la ‘biblioluz’ para personas invidentes, biblioteca virtual, sala de video-conferencias, hemeroteca, archivo nacional y otras prestaciones como centro de copias e impresiones.

Eventos

Para celebrar un aniversario más de la biblioteca de la ciudad y la provincia se han planificado varios eventos que ya iniciaron el domingo pasado y se desarrollarán hasta el viernes.

Hoy a partir de las 09:00 hasta las 12:00 se realizará la programación denominada ‘La estación del cuento’, en la cual se presentará una obra teatral denominada ‘Alicia y las aventuras en la biblioteca’.

El miércoles se desarrollará el evento denominado ‘Montalvo para niños’, en la cual se narrará la vida y obra del escritor ambateño, esta actividad inicia a las 09:00 hasta las 12:00.

Mientras tanto el jueves se llevará a cabo un taller de escritura creativa y poesía narrativa para niños, esta actividad se realizará en dos horarios, el primero de 09:00 a 12:00 y el segundo de 14:00 a 16:30.

Para finalizar los eventos el viernes se desarrollará la actividad denominada ‘Lectaurante’, la cual consiste en ofrecer libros a la carta para los participantes, esta actividad se realizará de 09:00 a 12:00.

Usuarios

Edison Sailema, estudiante de tercero de bachillerato, manifestó que asiste regularmente a la biblioteca para hacer consultas, pues muchas veces la información que requiere solo está en los libros.

Mariela Talagua, otra estudiante que recurre regularmente a la biblioteca, indicó que le es más fácil buscar información entre los libros, pues encuentra información que es difícil de encontrar para realizar sus tareas, “es fácil venir y pedir un libro, por eso me gusta la biblioteca”, dijo.

TOME NOTA

A la biblioteca ingresan alrededor de 200 personas al día.

Actividades

Evento Día Hora

La estación del cuento hoy 09:00 a 12:00

Montalvo para niños mañana 09:00 a 12:00

Taller de escritura y poesía jueves 09:00 a 11:30 y 14:00 a 16:30

Lectaurante viernes 09:00 a 12:00

Edison Sailema, 17 años, estudiante.

“En los libros hay información que no existe en el Internet”.

Mariela Talgua, 17 años, estudiante.

“En la biblioteca es más fácil estudiar, no hay distracciones”.