Solicitan acción de protección por obra en el río Ambato

Obra. Los trabajos se realizan en el sector del parque El Sueño.
Obra. Los trabajos se realizan en el sector del parque El Sueño.

Un grupo de ciudadanos solicitaron en el Complejo Judicial Especializado en Garantías Penales, una acción de protección a la naturaleza, en torno a la obra de estabilización de taludes que ejecuta la Municipalidad en las riberas del río Ambato en el sector de El Sueño.

En la audiencia efectuada ayer y luego de varias intervenciones, tanto de los ciudadanos como de los abogados de la Municipalidad, el juez a cargo del tema dispuso que se conforme una comisión técnica especializada a fin de estudiar la situación de esta obra, y determinar si en efecto existe vulneración de los derechos de la naturaleza.

La comisión técnica estará conformada por: Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría del Agua (Senagua), Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, contratistas de la obra y ambientalistas, quienes en un lapso de ocho días a partir de hoy deberán presentar un informe.

Denuncias

Según los ciudadanos, para la ejecución del proyecto de estabilización de taludes que lleva a cabo la Municipalidad, la vegetación natural de las riberas del río Ambato fue removida, por lo que se generaron daños a las diferentes especies animales y vegetales que habitaban en el ecosistema, así como también la alteración del caudal natural del río y la afectación visual provocada al colocar concreto en la zona que antes lucía verde.

Diana Garcés, ecologista, quien representó al grupo de ciudadanos, dijo que no está en contra de las obras o la estabilización de los taludes, sino en que se han vulnerado derechos de la naturaleza que rezan en la Constitución, además, de que no se ha cumplido correctamente las normas que establece la Ley de Medio Ambiente.

Proceso

En entrevista otorgada en días pasado a Diario La Hora, Pablo Pazmiño, coordinador zonal y director provincial del Ministerio del Ambiente de (MAE) Tungurahua, manifestó que el proyecto sí cuenta con el certificado ambiental, el mismo que fue emitido a través del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) y explicó que luego de un recorrido en la obra se estableció dar un plazo para que la Municipalidad tomen medidas compensatorias que permitan remediar el aspecto visual del sitio.

En la audiencia el abogado defensor de la Municipalidad, manifestó que con la obra se protege un bien mayor que es la vida, por cuanto a través de un informe de las autoridades competentes se recomendaba realizar la estabilización de taludes por considerarse un riesgo para los moradores de este sector, además, argumentó que sí se cumplió con todos los trámites que exige la ley.

Fabián Ushiña, procurador de la Municipalidad de Ambato, manifestó que primero está el derecho a la vida sobre el derecho a la naturaleza, y es eso lo que se busca con el desarrollo de la obra, además, que esto viene de un proceso de contratación pública, en el que se cumple con todos los parámetros, y al amparo de la norma de contratación estos procesos no son susceptibles de acciones constitucionales sino la vía contenciosa administrativas. “Los demandantes equivocan la vía”, dijo. (FCT)

EL DATO

Alrededor de 350 metros de talud fueron estabilizados tras el retiro de la vegetación del lugar.