Espejo público

ABR, 25, 2018 |

Acciones. Que valor tiene mas valor tus aciertos o tus erroes. (Foto de Internet)

Nicolas Merizalde

Durante los últimos meses, incluso años, hemos sido testigos de cómo ciertas figuras públicas, personajes de todo ámbito social, político y artístico han sucumbido debido a sus errores personales. Los límites entre la vida privada y los asuntos de interés general en los personajes son cada vez más difusos.
 

Al respecto, la escritora y analista estadounidense, Claire Dederer, habla del problema dentro del mundo de los artistas que en sus palabras “hicieron o dijeron algo horrible y crearon algo maravilloso”, lo que los convierte en una especie de monstruos con los cuales no se puede dejar de sentir algo de fascinación ¿Debe la vida privada, los errores personales de sus vidas, influir en la apreciación de su obra?

Realidades

Ella pone como ejemplo a ese conocido escándalo sexual de Woody Allen dentro de su propia casa; las recientes denuncias de acoso en Hollywood han vuelto a poner el tema sobre la mesa.
 

Como ejemplo los casos de Kevin Spacey o Bill Cosby ¿Puede toda la monstruosidad de sus actos disminuir el valor artístico de sus trabajos? La autora no encuentra una respuesta a esa pregunta, se encuentra impotente al resolver el acertijo, pero va más lejos ¿Qué tanto de toda esta contradicción revela lo monstruosos que podemos llegar a ser nosotros mismos, los espectadores, fans o detractores del otro lado de la pantalla?
 

Y fuera del mundo del cine podemos encontrar otros muchos ejemplos: políticos que arruinan sus carreras por tener aventuras extramaritales o cantantes sancionados por sus creencias religiosas o políticas.

Actualidad

Para Zigmunt Bauman la modernidad nos ha traído una pérdida de las verdaderas preocupaciones públicas o sociales; eso que solemos llamar “las cosas que de verdad importan” como el desempleo, la corrupción, o la desigualdad.
 

Hace 60 años, los devaneos amorosos de Kennedy no resultaban trascendentes, pero para Trump ha sido más difícil lidiar con los escándalos de alcoba, que con el debate sobre las armas.
 

Entonces ¿cómo afrontar eso? La responsabilidad de las figuras públicas es probablemente mayor que en otras épocas. Lo que justa o injustamente se exige de ellos no es sólo el mejor nivel dentro de las cosas de su competencia, sino también a nivel personal.
 

Desde el ámbito de las relaciones públicas, los asesores expertos aconsejan medidas distintas dependiendo el perfil del personaje en problemas. Declaraciones, ruedas de prensa o simplemente hacer caso omiso son parte del plan rescate, a pesar de que el resurgimiento a la pureza y el aplauso resultan en extremo difíciles. Resulta que siempre se trata de un problema de atención ¿hacia dónde se dirige nuestra atención?

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Asamblea Provincial de Tungurahua corrobora la participación ciudadana

| En esta sesión los representantes de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo entregaron sus propuestas de trabajo.

Personas con discapacidad de Pelileo aprenden a cocinar

| Con este proceso se pretende desarrollar destrezas en el arte culinario y con ello impulsar emprendimientos.

Lugares turísticos por descubrir en Tungurahua

| Parajes idóneos para senderismo, fotografía y más actividades de aventura y relax ofrece la provincia.

Pequeños ganaderos de Píllaro reciben máquinas para conservar pastos y forrajes

| La maquinaria beneficia a 30 integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro y San Miguelito.

Atención en salud se prioriza con manillas de colores

| Los pacientes reciben manillas de acuerdo a la gravedad de su estado para que sean atendidos.

Autoridades buscan reforzar seguridad ciudadana

| La seguridad ciudadana y la reducción de los delitos en la ciudad, y la provincia fueron los temas que se trataron el miércoles en la reunión del Comité de Seguridad de Tungurahua.

Construcción de paso deprimido aún no convence en Ambato

| Varios moradores aseguran no estar de acuerdo con la obra, aseguran que hay más perjuicios que beneficios.

GALERIA DE VIDEOS