30 días para definir zona de tolerancia en Ambato

Situación. Las mujeres buscan a sus clientes en diferentes horas del día.
Situación. Las mujeres buscan a sus clientes en diferentes horas del día.

Cansados y molestos por los problemas que ha acarreado el desarrollo del trabajo sexual en el pleno centro de Ambato, moradores del barrio 12 de Noviembre llegaron hasta la sesión de Concejo Municipal a pedir una solución definitiva.

La edil Aracelly Pérez realizó el pedido para que la comisión accediera a la silla vacía que se dispone para la participación ciudadana, desde ahí dieron a conocer los inconvenientes que atraviesan.

Freddy López, vocero del barrio, manifestó que la presencia de las trabajadoras sexuales principalmente en las calles: Olmedo, 12 de Noviembre, Mera, Quito, Castillo y en los alrededores de la plaza Urbina, han generado un ambiente de inseguridad en el que se ha vuelto cotidiano la venta de droga y actos delictivos.

“En este sector existen alrededor de 500 negocios y conviven un promedio de mil 200 personas. No venimos a imponer, queremos que nos den una solución inmediata o caso contrario actuaremos de otra forma, ya que por las buenas no se pudo”, dijo López.

Además hizo referencia a un acto violento que sucedió el pasado fin de semana donde en las calles Mera y Juan Benigno Vela un joven recibió un disparo por un delincuente que intentó robarle sus pertenencias alrededor de las 22:00.

Situación

Ante este pedido el concejal Robinson Loaiza, manifestó que en base a lo dispuesto en la ordenanza municipal vigente, la oferta de los servicios sexuales en espacios de uso público está prohibida.

Por ello enfatizó en que la Municipalidad está en la responsabilidad de realizar los controles para evitar que estos actos sucedan. Varios ediles también se sumaron al pedido para que se establezca una zona de tolerancia en la que las mujeres dedicadas a la actividad puedan realizar su trabajo sin causar inconvenientes.

Frente a esto el alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, manifestó que este no es un tema sencillo, pero que actualmente están trabajando para dar solución a los pedidos hechos por los ciudadanos.

“Tenemos escogido el sitio para este fin, pero requiere una expropiación estimada de 40 propiedades, de las cuales 25 son bienes mostrenco, es decir no tienen propietarios legales, pero ahí vive gente y hay que reubicarlas también”, dijo.

También dio un plazo de 30 días para que el director de Planificación, Carlos Vayas, presente el proyecto para el sector de tolerancia y aseguró que al término de su mandato este tema estará resuelto. “Soy responsable de todo lo que se haga en esta ciudad mientras sea Alcalde y voy a resolver la dificultad”, enfatizó. (MR)

EL DATO
El trabajo sexual está prohibido realizarse en hoteles y hostales dedicados al alojamiento.