Ambato se suma a la lucha para combatir el contrabando

Control. Los operativos se realizan en horarios rotativos y en diferentes sectores.
Control. Los operativos se realizan en horarios rotativos y en diferentes sectores.

20 bultos decomisados en los que se contabilizó 650 pares de zapatos, y más de un centenar de prendas de vestir y bolsos, es el resultado que hasta el momento dejan los operativos que se realizan en Ambato con la finalidad de combatir el contrabando.

Este informe fue presentando la mañana de ayer por parte de los representantes de Aduanas, Servicio de Rentas Internas (SRI), Intendencia, Policía, Ejército y el Municipio de Ambato, quienes realizan un trabajo interinstitucional para erradicar el comercio informal, donde se estaría vendiendo estos productos.

Plan

Luis Amoroso, alcalde del cantón, explicó que se han realizado los acercamientos necesarios para que estos controles tengan lugar especialmente en las zonas donde la venta autónoma es más preocupante.

“Emprendimos con el plan de atención inmediata a la Red de Plazas y Mercados, y dentro de esto está también los operativos de control, además de campañas comunicacionales para buscar que la gente deje de comprar en las calles”, dijo.

Edson Espinoza, director distrital de la Aduana, manifestó que el Municipio de Ambato es el primero a escala nacional que se sumó al plan de lucha contra el contrabando que se lleva a cabo desde el 31 de enero.

A nivel de país la puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido el decomiso de mercadería valorada en 7,2 millones de dólares, que ingresaron de forma ilegal al territorio ecuatoriano de enero a marzo de este año.

“La ciudanía debe tener la seguridad de que el producto que está adquiriendo contribuyó al Estado con el pago de sus tributos, ahora en esta ciudad existe un cuerpo de vigilancia aduanera, por lo que los operativos se intensificaron”, expresó.

CIFRA
72
horas tiene una persona para justificar la procedencia legal de sus productos en caso de haberse dado el decomiso.

Operativos

Los operativos que se han realizado principalmente en los alrededores de la plaza Primero de Mayo, mercado Mayorista y en las calles Tomás Sevilla y Cevallos, han contado con el respaldo de la Intendencia de Policía.

Su representante, Alex Valladares, explicó que el accionar que se emprende responde al pedido realizado por los ciudadanos, quienes solicitaron que se realicen controles de contrabando debido a que la venta de este tipo de mercancía los estaba afectando drásticamente.

“Empezamos con esto hace dos meses y ahora ventajosamente podemos decir que en los lugares donde anteriormente se apreciaba este tipo de comercia ahora ya no se ve. Estamos levantando información de locales que también se tendrán que intervenir”, expuso.

Los representantes de las diferentes instituciones recalcaron que se requiere el apoyo de la ciudadanía para que estas acciones den los resultados esperados, pues si siguen habiendo compradores los controles no permitirán erradicar el problema de raíz. (MR)

Esta no es una tarea fácil, pero estamos trabajando para reactivar económicamente a las plazas y mercados”.

Luis Amoroso,

Alcalde de Ambato.

Hemos contado con el respaldo para realizar los operativos en esta ciudad y vamos a fortalecerlos”.

Edson Espinoza,

Director distrital de la Aduana.