La calle más alta que la vereda en Pelileo

Problemática. Los vehículos no permiten el libre tránsito de las personas.
Problemática. Los vehículos no permiten el libre tránsito de las personas.

Transitar por la avenida Confraternidad en Pelileo se ha convertido en un calvario para los ciudadanos que diariamente circulan por el sector, esto debido a que las veredas prácticamente han desaparecido.

El problema se evidencia en la salida del cantón sobre todo desde el mercado 10 de Agosto. Según los moradores varios son los problemas que se generan en torno a esta vía.

Realidad

Con mucho temor Marcelo Zúñiga, morador del cantón, esquiva a los vehículos que permanecen parqueados sobre la que en algún momento fue una acera, la misma que ahora permanece incluso a un nivel inferior de la calzada, situación que aprovechan los conductores para parquear sus automóviles.

Tomado de la mano de su hija de 6 años el ciudadano trata de recorrer la acera, pero un vehículo obstaculiza totalmente el paso por lo que Zúñiga tuvo que salir a la vía, pero al momento de pisar el asfalto un camión por poco los arrolla.

“Es increíble como se da prioridad a los carros antes que a las personas, parece que fuera un pueblo y no una verdadera ciudad”, comentó molesto.

El ciudadano aseguró que a diario transita por el sector, y se evidencia como varios jóvenes y niños escapan de sufrir accidentes.

Lenin Villena, mecánico, manifestó que incluso para los negocios en un problema, ya que los vehículos tapan las entradas a los locales comerciales. “No sé porque harían así las veredas, las autoridades deberían hacer algo”, comentó Villena.

Para Fabián Maroto, propietario de un local comercial del sector, el problema va más allá, ya que incluso cuando llueve los negocios prácticamente se inundan. “Toda el agua de la vía corre hacia lo que fueron las veredas y entran a los negocios”, dijo.

Según el comerciante este problema se mantiene desde hace años atrás y a pesar de que se han realizado varias diligencias para que les den solución simplemente no se tiene una respuesta favorable. “A nosotros nos cobran tantos impuestos por mejoras, pero aquí no se ve esas mejoras”, aseguró.

Autoridades

Según un comunicado de la Municipalidad de Pelileo esta avenida es parte de la carretera estatal E- 30 que atraviesa la ciudad con rumbo a la Amazonía, por lo que es una competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pese a que esta atraviesa en zona urbana, por lo que es necesario realizar un convenio interinstitucional para intervenirla.

El comunicado además advierte de que una vez que se firme el convenio la Municipalidad estaría en condiciones de recuperar las aceras, pero para ello el MTOP debería retirar dos capas de asfalto existentes a fin de que la vía se deje 20 centímetros por debajo de la vereda.

Diego Galarza, director provincial del MTOP, manifestó que se desarrollará la inspección necesaria a fin de verificar la competencia y de ser el caso se realizará la gestión para dar solución a este tramo. (FCT)

DATO

En la avenida se colocó una nueva capa asfáltica el año pasado.