Persiste maltrato físico a estudiantes

Realidad. Varios son los casos que se denuncian. (Foto Internet)
Realidad. Varios son los casos que se denuncian. (Foto Internet)

Tomada de la mano de su madre y con mucho temor, Mayra (nombre protegido) de 8 años, cuenta que ya no quiere ir a la escuela, esto debido a que su profesora le pega.

Jalones de oreja, del cabello, golpes en la cabeza es lo que asegura sufrir la niña.

Sus padres en primera instancia no le creyeron, pues estaban convencidos que alguna “travesura” debe haber hecho la niña para que su maestra, con muchos años de experiencia, reaccionara de esa forma.

“Nuestro error fue no creerle desde el principio, luego paso a mayores, como puede ser que una maestra le toque a mi hija si ni si quiera su padre es capaz de levantarle la mano”, dijo la madre de familia, al comentar que solo le creyeron cuando ya trajo huellas de violencia en su cabeza.

Preocupados los padres de familia acudieron a las autoridades, sin embargo, en estas instancias tampoco le dieron mayor importancia al hecho y lo que le recomendaron es que presenten la denuncia.

Violencia

Este no es un caso aislado, puesto que en la ciudad alrededor de 50 casos de maltrato infantil en las escuelas registra la Junta Cantonal de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Ambato.

Así lo informó Marco Antonio Lara, coordinador de la Unidad de Justicia de la Junta, quien calificó como lamentable que se sigan evidenciando estos casos dentro de las instituciones educativas.

A decir de Lara para frenar este maltrato lo recomendable es que los padres del afectado acudan a esta entidad y coloquen la denuncia.

Tome nota
Los padres de familia pueden denunciar casos de maltrato en los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en cada institución o al distrito, así como también en las juntas cantonales de protección de derechos.Situación similar se evidencia en la Junta de Protección de Derechos de la Mancomunidad Sur Occidental que comprende los cantones de Tisaleo, Mocha, Quero y Cevallos, donde se registran casos de violencia, ya sea física o psicológica a los estudiantes.

Apoyo

Alexandra Sánchez, coordinadora de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito de Educación Ambato 1, reconoció que la violencia dentro del aula por parte los maestros aún existe, por lo cual aseguró que en el año pasado el Ministerio de Educación emitió un nuevo manual de protocolos de actuación frente a situaciones detectadas o cometidas dentro del sistema educativo, lo cual ya fue socializado a la comunidad educativa a fin de que se pueda guiar y dar respuesta a la ciudadanía cuando se enfrentan a este tipo de problemas.

A decir de Sánchez, es importante que se denuncie cualquier tipo de violencia, si no es a las autoridades del plantel, a los DECE donde se cuenta con psicólogos y trabajadoras sociales para ayudarlos a través de una valoración integral, para indagar cuál fue la situación, y si en realidad existe el maltrato se levanta un informe del hecho de violencia, el mismo que es reportado a las autoridades.

Cuestionamientos

Mery Castro, docente, manifestó que no hay que ver el tema de una forma superficial, ya que son muchos los factores que entran en esta problemática.

Para la docente en primera instancia se evidencia que existen profesionales que no tienen formación de maestros, es decir, son profesionales de alguna otra rama y que están ejerciendo la función de profesores, otro punto es que mucho tiene que ver en el número de estudiantes con el que trabaja cada docente en el sistema educativo fiscal, que en la mayoría de casos supera los 40 alumnos y eso es complicado, comentó. (FCT)