Ambato registra buena calidad de aire ambiente

Situación. En la ciudad se monitorea el aire en dos métodos uno automático y el otro con 16 fuentes fijas.
Situación. En la ciudad se monitorea el aire en dos métodos uno automático y el otro con 16 fuentes fijas.

Los ambateños pueden disfrutar del aire que respiran a diario, pues la calidad del mismo es mejor que en otras ciudades del Ecuador, según los estudios mensuales que realiza la jefatura de Gestión Ambiental y Desarrollo Minero del Municipio de Ambato.

El monitoreo del aire se realiza de dos formas, la primera se la hace en 16 puntos definidos a lo largo de la ciudad ubicados en parroquias como: San Francisco, Izamba, Pishilata, Techo Propio, Santa Rosa, Cunchibamba entre otras.

Con estos monitores se avalúan parámetros como material particulado sedimentable que puede generarse en las minas ubicadas en la ciudad o también puede ser la ceniza que puede emanar el volcán Tungurahua.

La segunda forma se realiza automáticamente y los equipos que hacen este proceso están ubicados en el edificio del Municipio de Ambato en Huachi, con esto se monitorea monóxido de carbono, ozono, dióxidos de nitrógeno entre otros aspectos.

Diana Fiallos, jefe de gestión ambiental y desarrollo minero de la Municipalidad, mencionó que los estudios para verificar el aire iniciaron en 2014.

TOME NOTA
En 2016 Ambato se ubicó entre las urbes con aire más limpio en Latinoamérica.
“En lo que tiene que ver a las mediciones de monóxido de carbono, todos los monitoreos que realizamos están bajo la norma, esto quiere decir que hay una calidad del aire mejor que en otras ciudades como Quito o Guayaquil”, aseguró Fiallos.

Motivos

La buena calidad del aire en Ambato se debe a la presencia de páramos, el sistema montañoso, zonas reforestadas, el mantenimiento y renovación del parque automotor e industrias, cuya actividad no requiere de procesos de combustión.

Ignacio López, conductor de bus, manifestó que es importante hacer revisiones periódicas en el automotor para reducir los gases que emiten los tubos de escape.

“Siempre hay que hacer el mantenimiento de rutina, alineación de llantas, cambios de aceite y filtro, en el periodo indicado para mantener la unidad impecable”, dijo López.

La ciudadana Irina Naranjo, manifestó que se nota que el aire en Ambato es de vuela calidad y según su opinión la cantidad de áreas verdes en la ciudad hacen que este aspecto se mantenga.

“En Quito es otra cosa, ahí se puede ver paredes llenas de esmog de los carros, principalmente de los buses, eso pasaba aquí hace años, ahora se ha perdido”, dijo Naranjo.