Abandonan a bebé recién nacido en un sembrío de papas en Ambato

ATENCIÓN. En una de las salas del Hospital Provincial Docente Ambato se encuentra la bebé que fue abandonada.
ATENCIÓN. En una de las salas del Hospital Provincial Docente Ambato se encuentra la bebé que fue abandonada.

Apenas tenía 10 horas de nacida y su madre le abandonó aún con el cordón umbilical, este hecho se dio en un terreno privado del sector de Huachi San Francisco.

Los gritos desgarradores de la bebé alertaron a los habitantes del sector, quienes la encontraron en medio de hormigas y maleza de un sembrío de papas.

Al momento que la comunidad le levantó se dio cuenta que la menor estaba aún con vida y a pesar que llevaba puesta un pantalón y una camiseta, estas no impidieron que sea picada por los insectos del sector.

Seguidamente la gente del lugar la llevaron a un domicilio para bañarla y luego trasladarle a una casa del vecindario, donde una mujer daba de lactar a sus hijos e intentó alimentarla, pero al ver que la bebé no toleraba la leche de esta mujer, se comunicaron con el Cuerpo de Bomberos de Ambato para su traslado hasta el hospital.

Procedimiento

Los ‘Casacas rojas’ luego de brindar los primeros auxilios a la menor la llevaron de inmediato al área de emergencia del Hospital Provincial Docente Ambato.

Los galenos al notar la condición crítica de la bebé la transfirieron de inmediato al área terapia intermedia de Neonatología.

En este lugar los médicos también descubrieron en ella quemaduras de primer grado en su rostro y brazos ocasionadas presuntamente por el sol, además, de picaduras realizadas por los insectos y rasgaduras en el cuello y hombro, por lo que conjeturan fue arrastrada por algún animal.

La pequeña fue alimentada en la casa de salud, pero tampoco toleró la comida del lugar, lo que ocasionó que sea pasada a terapia intensiva por la condición grave de su salud.

En le hospital, además, se realizaron exámenes generales para determinar algún daño en su estómago, por lo que no asimila la comida.

Según los médicos del área de Neonatología, donde ella es atendida, las lesiones encontradas en su cuerpo no comprometen su vida, pero sin embargo la falta de alimentación si lo podría hacer.

A pesar que las enfermeras intentaron darle leche a través de sondas, ella habría expulsado un líquido verde por las fosas nasales y boca teniendo una complicación grave con el estómago.

Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolecentes (Dinapen) de Tungurahua, conocieron sobre el particular, ahora se encuentran investigando para dar con el paradero de los padres.

Al momento que la bebé se recupere la Policía la llevará hasta el Hogar Santa Marianita de Jesús para su atención hasta las pericias del caso.

Más abandonos

En este año ya son tres menores abandonados en diferentes lugares de la provincia. El 22 de enero en el sector de Santa Rosa fue encontrado un bebé de aproximadamente cinco días de nacido, completamente desnudo y puesto en una funda plástica.

El menor fue hallado atrás de una casa junto a los tubos de regadío del lugar, el que finalmente se lo trasladó hasta el Hospital Provincial Docente Ambato para su atención.

Otro caso ocurrió el 28 de abril en el interior de un bus interprovincial, donde una mujer de 22 años regaló a su hija de dos meses y medio de edad a una pasajera.

La madre será sentenciada este lunes en la Unidad de Garantías Penales de Ambato por el delito de abandono, que según el artículo 153 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) podría ser sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. (EV)

EL DATO

En este año tres bebés han sido abandonados por sus padres en diferentes sectores de Tungurahua.