Críticas por difusión de videos de taxista asesinato en Ambato

Situación. Captura de pantalla de uno de los videos que circulan en redes sociales.
Situación. Captura de pantalla de uno de los videos que circulan en redes sociales.

Los dos videos que circulan en redes sociales donde se observa el asesinato con arma blanca de un taxista en Ambato, han generado críticas y comentarios divididos de la ciudadanía.

El crimen ocurrió aproximadamente a las 12:40 del jueves bajo el puente Luis A. Martínez ante la mirada atónita de un grupo de personas que transitaban por el lugar, mientras el acto se perpetraba, uno de los presentes grabó con su celular esta escena, la misma que circula en redes sociales y registra más de 540 mil reproducciones.

Criterios

Alrededor de este video hay más de 10 mil comentarios de personas que en su mayoría cuestionan por qué no se hizo algo para tratar de evitar el fatídico final de esta historia, mientras que otros apoyan el accionar de quien grabó el video y las personas a su alrededor.

Para la socióloga Grace Vásquez, este tema tiene que ver con el instinto de supervivencia de los seres humanos, quienes actuamos únicamente para precautelar el bienestar propio o de algún miembro de nuestra familia.

“No sabemos si la persona solo grabó o llamó para pedir auxilio antes, de todas formas es mejor esperar a que alguien capacitado para actuar lo haga, porque probablemente estaríamos lamentando ahora a más de un asesinado”, dijo la socióloga.

De igual forma aseguró que este comportamiento es propio de la generación actual, la cual al tener a la mano la tecnología tiende a registrar todo lo que pasa frente a sus ojos.

Video interior del taxi

El otro video que empezó a circular en redes ayer es el de la cámara de seguridad instalada en el taxi del conductor asesinado, donde se puede observar claramente todo lo ocurrido dentro de la unidad de transporte.

Se desconoce cómo este video que dura más de dos minutos llegó a ser viral con más de 45 mil reproducciones en varias páginas donde fue publicado.

Según un pronunciamiento para La Hora del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en Tungurahua, funcionarios de esta entidad no tienen contacto con este tipo de videos, pues a través del programa Transporte Seguro, los videos de las unidades de transporte son manejados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Silvia Suárez, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, manifestó que no podía dar declaraciones sin antes pedir autorización en Quito, por tal motivo no respondió ninguna de las interrogantes planteadas sobre este tema. (RMC)

Normativa legal

Sobre el asesinato del taxista y la difusión de los videos en redes sociales, el abogado Roberto Altamirano manifestó que no hay normativa jurídica para procesar a quien o quienes grabaron el video sin hacer algo para impedir el hecho.

El abogado aclaró que para procesar a una persona por delito de omisión, esta debía ser policía, “en un civil no se puede manejar este aspecto porque una persona tiene derecho a precautelar primero su vida”; dijo Altamirano.

Sobre el otro video que muestra el interior del taxi, el abogado indicó que se debería investigar de dónde se filtró para poder sancionar al autor de este hecho como manda la ley.

TOME NOTA

El autor del hecho fue capturado después de cometer el delito.