El juicio político contra Judicatura durará hasta un mes

PROCESO. Jalkh asistió a un acto oficial la mañana de ayer.
PROCESO. Jalkh asistió a un acto oficial la mañana de ayer.

Alrededor de un mes le tomará a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sustanciar el pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y sus cuatro vocales, por supuesto incumplimiento de funciones.

Esto, una vez que el lunes el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) dio paso al inicio de este proceso, que es impulsado por los opositores Esteban Bernal y Raúl Tello, con el respaldo de 60 firmas de casi todas las bancadas, excepto del lado correísta.

La presidenta de la Comisión, María José Carrión (PAIS), manifestó ayer que espera la notificación oficial para convocar a una reunión a los 12 integrantes de esta Mesa legislativa entre este viernes o el lunes.

A partir de que los legisladores avoquen conocimiento de esta causa, correrá un plazo de 15 días para la recepción de las pruebas de cargo y descargo, y otros cinco para la elaboración del informe en el que se recomiende la censura de los acusados o el archivo del caso.

Discusiones
Tello aspira a que en cuestión de 20 días el tema sea tratado en el Pleno de la Legislatura. Sin embargo, la correísta Lira Villalva opinó que, acorde con los plazos legales, “el trámite duraría más o menos un mes”. Ambos forman parte de esta instancia legislativa.

3
días tienen de plazo los miembros de la Comisión para avocar conocimiento de este proceso, luego de que el CAL les notifique.El socialcristiano Luis Fernando Torres, integrante del CAL, aclaró que en este caso “las responsabilidades son individuales, no colectivas”, por lo que a la Comisión le corresponderá dar la oportunidad a todos de defenderse, sin que implique que el proceso se prorrogue.

Aunque Tello expresó que las pruebas presentadas involucran a todos los miembros (principales y suplentes) de la Judicatura, María José Carrión adelantó que pedirá a ese organismo que certifique quiénes participaron de las decisiones que son cuestionadas.

“Vamos a demostrarle al país que la justicia ha sido manipulada, no ha actuado con independencia, ha tenido una injerencia absolutamente directa por parte del Poder Ejecutivo en la época del correísmo”, insistió Tello. (RVD)