Matcha, lo saludable no tiene porque ser feo

Emprendedora. Catalina Maya, propietaria de Matcha greeen bar.
Emprendedora. Catalina Maya, propietaria de Matcha greeen bar.

Matcha green bar es un lugar en Ambato donde se puede consumir comida saludable y mantener una dieta balanceada a base de frutas, verduras, hortalizas, cereales y más alimentos que aporten nutrientes a nuestro cuerpo.

Este negocio que surgió como una idea innovadora en la ciudad lleva seis meses funcionando entre las calles Sucre y Quito, a pocos metros del parque Juan Montalvo.

Catalina Maya es la dueña y fundadora de Matcha, quien aseguró que la idea de este emprendimiento surgió de la necesidad de establecer un lugar en la ciudad donde se ofrezcan alimentos totalmente saludables.

“No encontré aquí en Ambato un lugar para comer bien, así que decidimos implementar este local y hemos tenido gran aceptación de la ciudadanía”, dijo Maya.

Matcha es el nombre de un tipo de té verde japonés, el cual se caracteriza por contrarrestar los efectos del sobrepeso, eliminar toxinas del cuerpo, aumentar el metabolismo y regula el peso corporal debido a su alto contenido proteico, igualmente contiene cerca de 70 veces más de antioxidantes que el jugo de naranja y nueve veces más betacaroteno que la espinaca.

Negocio

La implementación de este emprendimiento ha generado fuentes de empleo, y actualmente se afianza a paso firme en la ciudad como uno de los establecimientos donde comer saludable está garantizado.

Muchos de los alimentos que aquí se sirven vienen de huertas orgánicas ambateñas, donde se cultivan productos naturalmente, sin la implementación de ningún tipo de fertilizante que acelere el proceso de producción.

De igual forma el tratamiento que reciben de desinfección y esterilización antes de llegar al cliente cumple con parámetros de higiene establecidos por las autoridades de salud.

“Con esto queremos que la gente se interese en comer bien, ahora hay muchos jóvenes que optan por esta alternativa, aunque poco a poco la gente mayor también se integra”, aseguró Maya.

Menú

En Matcha los clientes pueden armar su propio menú combinando hasta cinco de los ingredientes disponibles como: pollo, atún, pastas, quinua, avena, champiñones, tomates cherry, lechuga, brócoli, remolacha, acelga, rábanos, choclo, arvejas, zanahoria, aceitunas entre otros alimentos al gusto.

Cada plato se puede acompañar de uno o dos aderezos que pueden ser: yogurt con albaca, miel mostaza o aguacate, además, de la bebidas del día como infusiones de frutas, jamaica, fresa, piña y té sin azúcar.

“Uno es lo que come y por eso sugerimos comer bien, porque si no lo hacemos luego vienen los problemas de sobrepeso, enfermedades en el corazón, circulación, entre otros inconvenientes”, dijo Maya.

Clientes

Tania Bravo es una de las clientes frecuentes de Matcha, según comentó, ha bajado 25 libras en tres meses por consumir alimentos saludables en Matcha.

“La edad va avanzando y necesitamos alimentarnos bien para no sufrir las consecuencias”, dijo Bravo, quien aseguró que es la primera vez que en la ciudad encuentra un restaurante enfocado en mejorar la salud de sus clientes.

“Por mi trabajo solía comer cualquier cosa, rápido y en cualquier momento, pero ahora hasta mi familia ha tomado este buen ejemplo de comer saludable”, indicó una de las clientes. (RMC)

ALIMENTO. Una variedad de ingredientes se pueden encontrar en este local.
ALIMENTO. Una variedad de ingredientes se pueden encontrar en este local.

Alimentación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades que causan más muertes en todo el mundo están directamente relacionadas con una alimentación desequilibrada, excesiva en grasas y con demasiada sal.

Cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e hipertensión son las principales causas de muerte en varios países donde se ha implantado la cultura de la comida rápida, caracterizada por su exceso de grasas saturadas y sales.

El sedentarismo es uno de los principales causantes de esta situación, ya que determina el desgaste diario de la energía proporcionada por la dieta.

Para mantener un peso corporal sano, especialmente en las personas que pasan la mayor parte de su tiempo sentadas, es necesario dedicar una hora diaria casi todos los días de la semana a alguna actividad física.

Alimentación

Las grasas de la dieta cotidiana deberían ser preferiblemente las que poseen los frutos secos o la leche y no superar el 30% de la dieta total.

El sostén principal de la alimentación según los expertos, deben aportarlo los carbohidratos: hasta un 75% de la dieta debería estar compuesta por cereales y legumbres o sus derivados, en tanto que las frutas y hortalizas deben alcanzar los 400 gramos diarios.

Por otra parte, la sal y los azúcares refinados intervienen directamente en la hipertensión, la diabetes, las enfermedades de los dientes y son causa indirecta de las complicaciones cardiovasculares.