Escasos técnicos para asistencia agropecuaria en Tungurahua

Preocupación. Las unidades permanecen cerradas los días que los técnicos no atienden en el sector.
Preocupación. Las unidades permanecen cerradas los días que los técnicos no atienden en el sector.

Tungurahua es altamente agrícola y pecuaria, donde según las estadísticas arrojadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) existen cerca de 75 mil 285 hectáreas de cultivos y donde en su mayoría son pequeños agricultores, quienes requieren de acompañamiento.

Esta necesidad es evidente en la ciudadanía que mira con mucha preocupación la falta de técnicos que aporten al desarrollo de sus actividades.

En 2012 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementó la estrategia ‘Hombro a Hombro’, para que los agricultores sean atendidos en el territorio, y a través de este programa se crearon también las Unidades de Asistencia Técnica.

En varias parroquias de la provincia, hasta el año pasado en estas unidades los profesionales brindaban atención a los productores. Los expertos realizaban la visita y acompañamiento tanto en lo que tienen que ver en el tema agrícola como en el ganadero, sin embargo, desde este año la ausencia de técnicos en varios sectores mantiene molestos a los productores.

Pedido

Para Marco Pérez, agricultor de Píllaro, estas unidades eran de gran ayuda, sobre todo para los agricultores y ganaderos pequeños que no cuentan con recursos para pagar a profesionales privados, y no entiende por qué ahora ya no se tiene el servicio, cuando este es un verdadero beneficio.

“Los técnicos atienden solo determinados días en cada parroquia porque no se alcanzan, eso es limitado”, dijo.

Marcia Masaquiza, agricultora de El Rosario en Pelileo, aseguró que varios días acudió a la oficina que existe en la parroquia, pero no encontró a nadie, solo un letrero comunicaba que los técnicos se encontraban atendiendo en otra parroquia. “Nosotros, y más que todo nuestros cultivos, no se sujetan a horarios, deberían atender más días”, aseguró.

EL DATO.
70 técnicos son parte de las Unidades de Asistencia Técnica.

La falta de técnicos y atención es evidente, por lo que los productores ya han acudido a las autoridades de cada sector, así lo manifestó Iván Coca, presidente de la Junta Parroquial de Benítez, quien aseguró que las técnicas que atienden al sector tienen que alcanzarse para brindar asistencia a tres parroquias, y por ello no pueden abastecerse.

“En realidad no se puede trabajar así es una atención a medias, no cubre las necesidades de los agricultores de la parroquia”, dijo.

Para José Cunalata, presidente de El Rosario, sí hace falta mayor acompañamiento para los agricultores, y no es posible que tengan que ser ellos quienes deban asimilar el tema de la austeridad.

Los pequeños ganaderos de Quinchicoto de Tisaleo también sienten esta necesidad, y aseguran que a más de la falta de atención, también se tiene problemas por cuanto el técnico aún no conoce bien el sector ni la dinámica de trabajo de la zona, ya que fue puesto recientemente en esta parroquia.

Ajustes

Sharon Gamboa, directora provincial del MAG, manifestó que después de que asumió la dirección de esta dependencia en diciembre del año pasado, llegó la disposición desde planta central para la desvinculación de 17 técnicos que brindaban atención en los diferentes sectores, y en realidad esto ocasionó que se tenga que replantear la planificación y redistribución de la asistencia.

“Esto afectó más o menos al 40% de las parroquias de la provincia, ya que fue una pérdida muy elevada de técnicos, que incluso se veía en riesgo el trabajo y la planificación provincial”, comentó.

Según la funcionaria se realizó una restructuración de los técnicos, a fin de que estos atiendan a las zonas que se quedaron sin asistencia, y es donde una persona debía atender hasta cinco parroquias.

“Este recorte obedeció a un ajuste presupuestario que todas las entidades deben tener”, dijo, al tiempo de recalcar que se realizaron las gestiones necesarias para que se recuperen una parte de los técnicos, y se ha logrado contratar ocho funcionarios más, pero que siempre quedará el faltante. (FCT)