Mineros preocupados por tiempo de obtención y el costos de permisos

Situación. Las minas ya no trabajan a la misma capacidad que antes.
Situación. Las minas ya no trabajan a la misma capacidad que antes.

En Ambato existen alrededor de 48 negocios dedicados a la pequeña minería y minería artesanal en sectores como Aguaján, Las Viñas y Quillán, todas ellas dedicadas a la extracción de arena, ripio y piedra.

Rafael A., tiene a concesión una mina en la ciudad cerca de Aguaján, según manifestó hay muchas trabas por parte de la Municipalidad de Ambato al momento de realizar trámites.

Este hombre de 79 años lleva dos años tratando de cerrar la mina, pues el negocio ya no es rentable como lo era años atrás, “antes conmigo trabajaban 15 personas, ahora solo estoy yo y mis dos hijos”, dijo el minero.

Rafael aseguró que lleva haciendo trámites durante dos años sin poder cerrar la mina ni extraer material, pues no tiene los permisos para hacerlo, actualmente en el lugar solo se muele piedra para hacer ripio, «ya me han pedido que haga estudios en la montaña que cuestan como 500 dólares cada uno y no tenemos dinero”, aseguró.

Blanca Pinto, concesionaria de una mina en Las Viñas, indicó que la crisis llegó a su negocio hace dos años, cuando sus clientes empezaron a dejar de comprar el material que extrae para la construcción.

“Ahora ya no hay rentabilidad como antes había, antes ganábamos algo, ahora no nos queda nada, cuando se daña la maquinaria tenemos que pedir prestado dinero para repararla y seguir trabajando”, dijo Pinto.

Para la encargada de esta mina en Las Viñas, las normativas ambientales que promueve la Municipalidad son beneficiosas en varios aspectos, “nos han dado capacitaciones sobre como extraer el material de forma más segura y muchas otras cosas para seguir adelante con el negocio”, aseguró, sin embargo, indicó también que los trámites que debe hacer para mantener abierta la mina a más de quitarle tiempo son demasiado costosos.

Normativa

Aracely Pérez, concejal de Ambato y presidenta de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, mencionó que han existido varias reuniones con los pequeños mineros y mineros artesanales para recoger todas las inquietudes que tienen referente a los trámites y papeleos que deben realizar.

“Lamentablemente ni la Ley de Minas aprobada por la Asamblea está bien”, aseguró la edil, quien dijo también que conjuntamente con el área técnica de la Municipalidad se tratará de buscar soluciones, “lamentablemente como ordenanza no podemos irnos en contra de estas leyes, pero hay que seguir trabajando”, concluyó. (RMC)

TOME NOTA
El año anterior se cerraron dos minas que funcionaban en la ciudad.