Migrantes residentes en Ambato preparan marcha para exigir se respeten sus derechos

MAY, 16, 2018 |

Situación. Frank Zambrano es venezolano y se dedica al comercio informal.

Vía redes sociales circula la convocatoria para una marcha pacífica de migrantes residentes en Ambato, la cual se desarrollará el lunes a partir de las 08:00 desde el parque Cevallos hasta el Municipio de Ambato.
 

La organización de esta actividad es de un grupo de extranjeros, quienes exigen respeto, igualdad, derecho al trabajo digno y rechazan actos de discriminación, y otro de los objetivos es solidarizarse por la muerte del taxista ambateño el pasado 3 de mayo.

Posiciones

Entre los extranjeros residentes en Ambato que conocen sobre esta marcha a realizarse la próxima semana, existen posiciones divididas sobre su asistencia.
 

Frank Zambrano, llegó hace casi dos meses desde venezuela a la ciudad, según manifestó sí será parte de esta actividad, porque “no es correcto que se siga juzgando a todos los extranjeros por las acciones de unos pocos”, dijo.
 

Mientras tanto Víctor Taleano, venezolano de 24 años, manifestó que no se uniría a esta actividad porque necesita trabajar, y considera que el tiempo que ocuparía en esta marcha será más productivo mientras labora en las calles vendiendo arepas.
 

“No estoy de acuerdo con los comentarios que se realizan en contra de nosotros, porque la mayoría vinimos aquí a trabajar de manera honrada”, aseguró Taleano.
 

El comunicado para esta marcha según los extranjeros se está compartiendo en grupos de Whatsapp y páginas de Facebook que ellos mismo han creado para mantener contacto.

Opiniones

Carlos León, ciudadano ambateño, manifestó que la marcha planteada por los extranjeros residentes en la ciudad es una decisión correcta, pues muchos de ellos han sido víctimas de discriminación.
 

“Tengo amigos colombianos y venezolanos que son excelentes personas y es injusto que se les trate así”, aseguró León, quien también cuestionó las leyes migratorias del país.
 

José Llanos, guarandeño residente en Ambato, mencionó que es lamentable mirar como personas hacen comentarios llenos de odio en redes sociales, “está bien que lleguen al país y trabajen, pero si realizan actos delictivos deben someterse a la justicia como cualquiera de nosotros”, dijo.

Operativos

El viernes pasado se realizó un operativo de control migratorio entre la Policía Nacional conjuntamente con la Intendencia de Tungurahua, Antinarcóticos y Migración.
 

El recorrido de las autoridades se centró en hostales y residencias ubicadas en los alrededores del parque 12 de Noviembre, lugares en los cuales se encontró migrantes con todos sus documentos en regla. (RMC)

TOME NOTA
Según datos del Ministerio del Interior, entre enero del 2017 y enero del 2018 ingresaron al Ecuador 350.490 venezolanos.

VOCES

Tengo amigos colombianos y venezolanos que son muy buenas personas”.

Carlos León, ciudadano ambateño.

No está bien que por redes sociales la gente haga comentarios racistas, cuando muchos de nuestros familiares fueron migrantes”.

José Llanos, ciudadano guarandeño.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Agricultores solicitan planificación y control del contrabando en Tungurahua

| Las necesidades se identificaron a través de asambleas comunitarias en cada cantón de la provincia.

Parque Troya está a medias

| No hay fecha para la segunda fase de la obra. La ciudadanía está descontenta con el trabajo realizado.

Inicia plan piloto de reciclaje inclusivo en Ambato

| ‘Ambato tierrita limpia’ se denomina el proyecto a implementarse en Atocha, Miraflores y Ficoa.

Inga Palla revive la resistencia y la cultura tisaleña

| Esta fiesta que es patrimonio del cantón evidencia el sincretismo religioso y tradicional.

Hinchas de Técnico Universitario realizarán rifa solidaria

| Los boletos se venden en varios puntos de la ciudad por el valor de un dólar.

Locales de diversión nocturna no respetan horarios

| Los controles se intensificarán, aseguró el Intendente de policía.

Pelileo se une en una minga de limpieza

| En un ambiente de fiesta y compromiso con la ciudad, autoridades cantonales y moradores del barrio Darío Guevara, en Pelileo, participaron en el lanzamiento del proyecto ‘Fortaleciendo tu barrio’.

Gobierno Provincial de Tungurahua organiza nuevo proceso de formación

| En esta iniciativa colaboran también la Fiscalía de Tungurahua, Escuela Nacional de Fiscales.

Estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato capacitados en trauma y riesgos

| Los beneficiarios de este proyecto brindarán su apoyo en el desfile del 12 de Noviembre en Ambato.

GALERIA DE VIDEOS