Migrantes residentes en Ambato preparan marcha para exigir se respeten sus derechos

Situación. Frank Zambrano es venezolano y se dedica al comercio informal.
Situación. Frank Zambrano es venezolano y se dedica al comercio informal.

Vía redes sociales circula la convocatoria para una marcha pacífica de migrantes residentes en Ambato, la cual se desarrollará el lunes a partir de las 08:00 desde el parque Cevallos hasta el Municipio de Ambato.

La organización de esta actividad es de un grupo de extranjeros, quienes exigen respeto, igualdad, derecho al trabajo digno y rechazan actos de discriminación, y otro de los objetivos es solidarizarse por la muerte del taxista ambateño el pasado 3 de mayo.

Posiciones

Entre los extranjeros residentes en Ambato que conocen sobre esta marcha a realizarse la próxima semana, existen posiciones divididas sobre su asistencia.

Frank Zambrano, llegó hace casi dos meses desde venezuela a la ciudad, según manifestó sí será parte de esta actividad, porque “no es correcto que se siga juzgando a todos los extranjeros por las acciones de unos pocos”, dijo.

Mientras tanto Víctor Taleano, venezolano de 24 años, manifestó que no se uniría a esta actividad porque necesita trabajar, y considera que el tiempo que ocuparía en esta marcha será más productivo mientras labora en las calles vendiendo arepas.

“No estoy de acuerdo con los comentarios que se realizan en contra de nosotros, porque la mayoría vinimos aquí a trabajar de manera honrada”, aseguró Taleano.

El comunicado para esta marcha según los extranjeros se está compartiendo en grupos de Whatsapp y páginas de Facebook que ellos mismo han creado para mantener contacto.

Opiniones

Carlos León, ciudadano ambateño, manifestó que la marcha planteada por los extranjeros residentes en la ciudad es una decisión correcta, pues muchos de ellos han sido víctimas de discriminación.

“Tengo amigos colombianos y venezolanos que son excelentes personas y es injusto que se les trate así”, aseguró León, quien también cuestionó las leyes migratorias del país.

José Llanos, guarandeño residente en Ambato, mencionó que es lamentable mirar como personas hacen comentarios llenos de odio en redes sociales, “está bien que lleguen al país y trabajen, pero si realizan actos delictivos deben someterse a la justicia como cualquiera de nosotros”, dijo.

Operativos

El viernes pasado se realizó un operativo de control migratorio entre la Policía Nacional conjuntamente con la Intendencia de Tungurahua, Antinarcóticos y Migración.

El recorrido de las autoridades se centró en hostales y residencias ubicadas en los alrededores del parque 12 de Noviembre, lugares en los cuales se encontró migrantes con todos sus documentos en regla. (RMC)

TOME NOTA
Según datos del Ministerio del Interior, entre enero del 2017 y enero del 2018 ingresaron al Ecuador 350.490 venezolanos.

VOCES

“Tengo amigos colombianos y venezolanos que son muy buenas personas”.

Carlos León, ciudadano ambateño.

“No está bien que por redes sociales la gente haga comentarios racistas, cuando muchos de nuestros familiares fueron migrantes”.

José Llanos, ciudadano guarandeño.