Alcohol: Segunda causa de accidentes de tránsito en Tungurahua

Control. La Policía despliega operativos para reducir la accidentabilidad.
Control. La Policía despliega operativos para reducir la accidentabilidad.

“No sé de dónde salió, pero cuando yo le vi ya fue muy tarde para hacerme a un lado, hay veces que cuando duermo aún rememoro lo que me pasó”, recuerda Gladys Vayas, mujer de 45 años que hace dos meses fue impactada por un chofer que conducía en estado de embriagues.

Este hecho sucedió en el barrio La Primavera, perteneciente a Cunchibamba, aproximadamente a las 20:00, según el relato de la víctima, la persona responsable no era del sector y pese a que vio lo que hizo optó por huir del lugar, dejándola herida a un costado de la vía.

Como producto de este hecho Vayas presentó una fractura en la pierna derecha y tuvo que permanecer inmovilizada por cuatro semanas hasta que se recupere, “los vecinos que le vieron dijeron que estaba borracho, pero aun así se fue como si hubiera tropellado a un animal”, dijo.

Situación

Dentro de las principales causas por las que se han originado accidentes de tránsito en las vías de Tungurahua está por la impericia e imprudencia del conductor, en segundo lugar son los ocurridos por conductores en estado de embriaguez.

Así lo reflejan los datos que se manejan en la Dirección de Tránsito de la Subzona de Policía que tiene competencia en los distritos de Ambato Norte, Ambato Sur, Patate, Píllaro, Quero y Baños.

De enero a abril de este año, producto de los 103 accidentes de tránsitos reportados 15 personas fallecieron y 61 quedaron heridas, de este total de siniestros 18 se dieron por choferes que manejaban bajo los efectos del alcohol.

Problema

Diego Barclay, jefe de Tránsito de la Policía, explicó que con la finalidad de contrarrestar este problema se han coordinado operativos en las carreteras con el uso de alcotectores, sin embargo, señaló que el apoyo ciudadano también es necesario.

“Es importante señalar que nuestra labor se complementa con la conciencia de la gente, en este año se ha reducido el número de víctimas mortales, pero la cantidad de accidentes van a la par con los que se dieron en el mismo periodo en el 2017”, enfatizó.

Bertila Caraguay, médico del Ministerio de Salud, expresó que la ingesta de alcohol genera en la persona somnolencia y pérdida de la conciencia, además, explicó que la cantidad que se consuma y los efectos que causen depende del organismo de cada persona.

“Una persona que vaya al volante después de haber tomado fácilmente puede quedarse dormido, incluso por la posición en la que se realiza esto, los pacientes que son atendidos en estas circunstancias presentan severos politraumatismos”, explicó. (MR)

Sanciones por conducir en estado de embriaguez

De 0,3 a 0,8 grados de

alcohol en la sangre

Multa: 386 dólares.

Licencia: Cinco puntos menos.

Prisión: Cinco días.

De 0,8 hasta 1,2 grados

Multa: 772 dólares.

Licencia: Diez puntos menos.

Prisión: Diez días.

Si supera los 1,2 grados

Multa: 1.158 dólares.

Licencia: Suspensión por 60 días.

Prisión: 30 días.

TOME NOTA
10 a 12 años de cárcel es la pena para el conductor que bajo los efectos del alcohol o estupefacientes mate a una o más personas.