16 casos de neumonía se registran cada día en Tungurahua

Situación. La gripe mal tratada puede desencadenar en neumonía.
Situación. La gripe mal tratada puede desencadenar en neumonía.

En la zona 3 es la segunda provincia con más casos, un total de 2.020 se identificaron hasta el 28 de abril.

Tungurahua es la segunda provincia en la zona 3 con el mayor número de casos registrados por neumonía según datos del Ministerio de Salud Pública, pues un total de 2.020 personas han padecido de esta enfermedad respiratoria en este año.

Los datos del Ministerio de Salud con corte al 28 de abril demuestran que en promedio se identifican 16,9 casos de neumonía en Tungurahua cada día.

La primera provincia en la zona tres con más casos de esta enfermedad es Chimborazo con 2.699, mientras que Cotopaxi se encuentra en el tercer lugar con 1.414 casos y Pastaza en la cuarta ubicación con 728.

Neumonía

Según el informe de la cartera de Estado, los niños de uno a cuatro años y las personas mayores de 65 años son las más propensas a padecer esta enfermedad respiratoria que afecta a los pulmones.

Para una persona infectada con neumonía es doloroso respirar, pues los alveolos que son pequeños sacos en los pulmones se llenan de pus y líquido.

La neumonía se puede propagar por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños pueden infectar los pulmones al inhalar.

También pueden propagarse por vía aérea al toser o estornudar, y por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período posterior.

Prevención

Para prevenir el contagio de neumonía es necesario mantener las normas básicas de higiene, como el correcto lavado de manos, igualmente se recomienda acudir a los centros de salud más cercanos en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

En las casas de salud están disponibles las vacunas anti neumonía de forma gratuita, se recomienda que menores de cinco años y grupos prioritarios reciban una dosis para evitar el contagio.

Casos

La infección por el neumococo es la causa más importante de mortalidad en todo el mundo, y el neumococo es el primer responsable de neumonía en niños menores de 5 años.

Myner Pontón, director zonal de la Unidad de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, manifestó que los casos de neumonía se deben a la etapa invernal y también al particular brote de casos de influenza, enfermedad que puede derivar en neumonía.

Según el esquema que presenta los datos del Ministerio de Salud, en las semanas cuatro, cinco y seis de este año se ha contabilizado más casos a nivel nacional que en el 2016 y 2017. (RMC)

EL DATO

A nivel nacional 56.379 personas se registraron con esta enfermedad respiratoria.