614 casas patrimoniales existen en Ambato

Restauración. Varias casas patrimoniales fueron convertidas en museos.
Restauración. Varias casas patrimoniales fueron convertidas en museos.

De este número 194 están ubicadas en el área urbana y 420 están en las zonas rurales.

Tras una consultoría realizada por el Municipio de Ambato se determinó que en el cantón existen 614 bienes patrimoniales, de los cuales en mayor número se ubican en las zonas rurales.

La concejal Salomé Marín, presidenta de la Comisión de Turismo, explicó que con estos resultados además evidenciaron que el número de construcciones de este tipo se han reducido considerablemente en las parroquias.

Esto debido a que en un estudio realizado anteriormente se contabilizó más de 700 casas y en este último apenas fueron 420, la principal causa para este hecho sería la falta de mantenimiento que le dan los propietarios a los bienes que por su antigüedad terminan por desmoronarse.

Mientras que en la zona urbana se determinó la existencia de 194 bienes patrimoniales, de los cuales cinco han sido rehabilitadas por el Municipio de Ambato y convertidos en museos.

Propuesta

La Concejal explicó que debido a la situación de deterioro en la que permanecen varias casas, se busca establecer incentivos económicos para los bienes particulares en base a lo que establece la Ley de Cultura.

Esto estaría estipulado en la Ordenanza para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico cultural de Ambato, en donde se fijarían montos de ayuda a los ciudadanos para que puedan reparar los techos y fachadas de las infraestructuras.

“En Quito, por ejemplo, el Municipio ayuda con el 50%, este total se paga en la contribución especial de mejoras en un plazo de diez años sin interés ni recargos. Esto permitirá que nuestra ciudad mejore su imagen y preserve nuestro patrimonio”, expresó.

Situación

Margot Villacís, propietaria de una casa que fue declarada como patrimonial en la calle Rocafuerte, explicó que debido a los altos costos que representa la restauración no ha logrado readecuar la vivienda.

“Más barato me sale derrocar todo y levantar una nueva casa que restaurarla, porque el costo de los materiales según consulté son demasiado altos. Hay habitaciones que ya no se usan por el estado de las paredes”, dijo.

TOME NOTA
Las casas de este tipo son construcciones hechas con bareque, adobe o piedra en la Colonia Republicana hasta las décadas del 40 o 50.Mientras que Carlos Santamaría, quien habita en una casa de este tipo, señaló que su padre, quien es el propietario, ha intentado vender el bien desde hace varios meses pero no consigue hacerlo.

“Se realizó la consulta y por ser patrimonio no hay prohibición de venta, pero nadie quiere comprar al saber que no pueden modificarla y en caso de querer hacerlo se requiere un alta inversión”, comentó. (MR)