Perros callejeros, un problema en Cevallos

Situación. Los perros se quedan en los portones de casas y negocios.
Situación. Los perros se quedan en los portones de casas y negocios.

Ciudadanos del cantón aseguran que los animales andan en manadas por el mercado y parque central de la ciudad.

Los perros callejeros se han convertido en una molestia para los moradores de Cevallos, quienes manifiestan que es normal ver a los animales rondando el mercado y el parque central del cantón en busca de comida o acostados en las veredas y portones.

Durante los jueves y domingos que son días de feria en Cevallos, los perros callejeros caminan en mayor número por la ciudad según los ciudadanos, quienes aseguraron también que este inconveniente genera mal aspecto en el centro del cantón.

Problemas

Fanny Pico, quien tiene un negocio de ropa junto al parque central, manifestó que este problema no es reciente, pues en los 14 años que lleva de comerciante en el mismo lugar la situación ha seguido igual.

Según la comerciante, varios de los perros que andan en la calle son de casas aledañas al sector, “lastimosamente los dueños mismo les sueltan y les dejan afuera todo el día”, dijo Pico, quien aseguró también que el problema empeora durante la feria que se realiza en el mercado, pues los perros van al sitio a buscar comida.

“Los perros hacen sus necesidades en las veredas y eso da mal aspecto a la ciudad, a nosotros nos toca limpiar todos los días”, dijo la comerciante.

César Quinatoa, otro habitante de Cevallos, también considera que el problema con los perros callejeros ha empeorado, pues según comentó han tratado de morderlo mientras recorre la ciudad con su bicicleta.

“Los perros me siguen y es un problema porque me quieren morder y botarme de la bicicleta”, dijo el adulto mayor de 75 años, quien tiene un pequeño negocio cerca del mercado del cantón.

Municipalidad

Nelson Guerrero, encargado de la Dirección de Servicios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio de Cevallos, manifestó que actualmente se realizan socializaciones con los moradores del cantón para que los ciudadanos mantengan a sus mascotas en sus casas.

TOME NOTA
Un salario básico es la multa a los dueños de las mascotas que hacen sus necesidades en la vía pública.De igual forma aseguró que se planifica realizar una campaña de esterilización conjuntamente con la carrera de Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato.

Guerrero comentó que en el cantón existe una ordenanza que sanciona a los dueños de perros que realizan sus necesidades biológicas en la calle con un salario básico, normativa con la cual se trata de frenar estos actos. (RMC)

Fanny Pico, ciudadana.

“Los perros hacen sus necesidades en la calle y nos toca limpiar”.

Nelson Guerrero, Municipio de Cevallos.

“Estamos planificando una campaña de esterilización”.