Siete personas procesadas por agredir a agentes de tránsito en Ambato

Trabajo. Los uniformados cumplen con su labor en diferentes puntos del cantón.
Trabajo. Los uniformados cumplen con su labor en diferentes puntos del cantón.

De este número, cuatro ya fueron sancionados por la autoridad competente y los tres restantes son investigados.

Videos en los que se muestra las agresiones físicas y verbales de las que son víctimas los agentes de tránsito a nivel nacional se han vuelto virales en las redes sociales, en estas captaciones se aprecia como los uniformados son insultados y golpeados por los ciudadanos.

Dentro de esta lista Ambato no es la excepción, pues desde enero hasta la fecha se ha registrado el ataque a siete agentes, quienes en cumplimiento de su labor han sido agredidos por conductores inconformes con las sanciones recibidas.

Paco Urrutia, director de Tránsito, Transporte y Movilidad, explicó que se han realizado los trámites legales en la Fiscalía de Tungurahua para que los responsables de estos hechos violentos reciban la sanción pertinente conforme a lo que dispone la ley.

De las siete personas identificadas de las agresiones, cuatro ya fueron juzgadas y tuvieron que pagar con días en prisión, multas económicas e incluso el pedido de disculpas públicas a los funcionarios agredidos.

Mientras que las tres restantes están procesadas y dentro de las investigaciones, para que una vez que se las ubique sean llevadas a la autoridad competente y reciban la sanción correspondiente por sus actos.

Urrutia explicó que el último caso registrado se dio días atrás cuando un taxista irrespetó la luz del semáforo, en ese momento el agente de tránsito procedió a detener la marcha del conductor para emitirle la multa.

“El taxista atacó al agente de forma verbal e incluso físicamente, nuestros funcionarios están plenamente instruidos para hacer el uso progresivo de la fuerza y para responder de manera calmada, pero también es importante el apoyo de la ciudadanía”, dijo.

Situación

El agente de tránsito Sergio P. explicó que los lugares donde la incidencia de ataques se da con más frecuencia son en los alrededores de los mercados céntricos de la ciudad, pues en estos sitios se ubican los comerciantes que venden sus productos a bordo de camionetas.

EL DATO
195 Agentes Civiles de Tránsito laboran en Ambato.“Los insultos son pan de cada día, queremos que la gente entienda que lo único que hacemos es cumplir con nuestro trabajo que es mantener en orden del tránsito vehicular de la ciudad”, expresó.

Mientras que el conductor Carlos Pacheco dijo estar de acuerdo con el accionar de los uniformados, “hay que reconocer que en Ambato aún nos falta tener cultura vial, muchas veces hay personas que se estacionan donde quieren y no les importa generar caos, tenemos que aceptar nuestro erros y asumir las consecuencias”, comentó. (MR)

Sanciones

Cuando una persona agrede a una autoridad se procesa al infractor bajo la figura del delito de ataque o resistencia tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). “La persona que ataque o se resista con violencia o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública (…) serán sancionados con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

Mientras que en el artículo 386 hace referencia a las sanciones por contravención de tránsito de primera clase «será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado y reducción de diez puntos en su licencia de conducir a la o el conductor que falte de obra a la autoridad o agente de tránsito».