Robos de ganado y viviendas preocupan en Salasaca

Parroquia. El robo de ganado es uno de los problemas.
Parroquia. El robo de ganado es uno de los problemas.

Preocupados por el aumento en el robo de ganado, animales menores y viviendas en Salasaca, autoridades y habitantes de esta parroquia, ubicada en Pelileo, han iniciado reuniones semanales para implementar estrategias que garanticen su seguridad.

En el centro de la parroquia y sectores como Santa Loma Alto y otras localidades cercanas a la parroquia Benítez se han identificado la mayoría de robos, tanto de animales como domicilios, según las autoridades.

Problemas

José Guaranga Masaquiza, jefe político de Salasaca, informó que entre abril y mayo de este año han recibido ocho denuncias por robos en domicilios, de igual forma constan tres robos de ganado, borregos y animales menores propiedad de los pobladores de la parroquia.

“Estamos preocupados por esta situación porque en los últimos meses del año anterior y el primer trimestre del 2018 tenemos 12 denuncias sobre robos de animales”, aseguró Guaranga.

De igual forma, el teniente político de Salasaca manifestó que se registran robos en la avenida principal de la parroquia, hechos que no eran comunes.

TOME NOTA Moradores de Salasaca evidenciaron que el ganado robado es trasladado a camales clandestinos.Antecedentes

El año anterior el pueblo Salasaca arribó hasta la Gobernación de Tungurahua preocupados por la delincuencia, aquel día se mantuvo una reunión con el Intendente y representantes de la Policía Nacional. Al final se acordó el aumento de resguardo policial en algunas zonas de la parroquia y también la factibilidad de implementar cámaras de seguridad.

Según el Teniente Político de Salasaca actualmente se realiza varios estudios que determinarán la implementación de las cámaras, de igual forma aseguró que la colaboración de la Policía Nacional permitió eliminar por completo el robo de ganado durante varios meses.

Ciudadanía

Rumiñahui Masaquiza, morador del centro de Salasaca, manifestó que las autoridades deberían ofrecer mayor patrullaje en las zonas conflictivas para evitar inconvenientes como estos.

Aseguró que la comunidad se encuentra organizada y que no dudarán en implementar la justicia indígena a los culpables de las fechorías, pues por sus propios medios han iniciado con investigaciones para determinar a los culpables de los robos.

“Queremos que nos devuelvan lo robado y que se vayan de la parroquia que siempre ha tenido paz”, indicó (RMC)