Concejo Municipal de Ambato aprueba ordenanza para convenios de obra social

Debate. El documento fue tratado en la sesión del Concejo Municipal.
Debate. El documento fue tratado en la sesión del Concejo Municipal.

Con la finalidad de mejorar el procedimiento administrativo para la transferencia de recursos que sirvan para la ejecución de proyectos y programas sociales en beneficio de Ambato, la mañana de ayer en el Concejo Municipal se aprobó una ordenanza que fija los parámetros para establecer los convenios.

La propuesta que fue presentada por la concejal Irene López y que posterior pasó a la Comisión de Producción y Emprendimiento, permite que el Alcalde de la ciudad sea quien apruebe los convenios que requieran un monto menor al 0,025% del presupuesto total de inversión anual del Municipio.

Este porcentaje según los cálculos realizados por la comisión, representa una cantidad de 30 mil dólares. En los casos que el dinero requerido supere este monto deberá ser el Concejo Municipal el que apruebe el pedido.

Requisitos

Las instituciones públicas y privadas que requieran de recursos para el desarrollo de proyectos sociales, pueden acercarse al Municipio y solicitar la ayuda, para lo cual ya existe un presupuesto destinado.

Para esto deberán presentar: solicitud escrita al Alcalde, manifestación expresa de voluntad para suscribir un convenio con el Municipio, presentación de un proyecto social establecido claramente con contraparte, copia del RUC y Patente Municipal (en el caso que amerite), copia de la cédula y papeleta del representante legal de la institución, y la copia certificada del nombramiento o acta de elección.

La edil López explicó que una vez recibida la solicitud por parte de la Municipalidad y si cumple con todos los requisitos, la primera autoridad remitirá a la dirección pertinente para que el convenio siga con el proceso normal.

“Esto permitirá agilitar las peticiones, pues anteriormente el pedido ingresaba al Concejo para el debate y el tiempo de respuesta era mucho más extenso, ventajosamente ahora contamos con un documento legal que agilita el trámite”, dijo López.

El Municipio de Ambato ha realizado convenios con instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social para la atención a niños, adultos mayores; la Fundación Don Bosco que ayuda a niños y adolescentes en situaciones de riesgos; con la Fundación Divina Misericordia que brinda atención gratuita a pacientes con cáncer de escasos recursos, entre otras.

El dinero entregado deberá ser justificado mediante informes semestrales en los que se detalle los fines que tuvo y la manera en la que esto permitió beneficiar a las personas por las que se creó el programa o proyecto. (MR)

CIFRA

17 artículos contiene esta nueva ordenanza que entra en vigencia.