El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

Objetivo. Marisol Andrade declaró que está comprometida con la nueva visión económica del Gobierno.
Objetivo. Marisol Andrade declaró que está comprometida con la nueva visión económica del Gobierno.

Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Mediante el decreto ejecutivo 418, el presidente, Lenín Moreno, nombró ayer a nuevos directores tanto del Servicio de Rentas Internas (SRI) como del Servicio Nacional de Adunas (Senae).

“Conformamos un equipo técnico. Los valores que regirán el accionar serán la transparencia, modernización y eficiencia”, dijo Richard Martínez al hacerse públicos los nombramientos.

Marisol Andrade Hernández es la nueva directora del SRI, en reemplazo de Leonardo Orlando, quien estuvo al frente de la entidad tributaria desde marzo de 2016.

Andrade es una funcionaria de carrera. Su último cargo, desde 2014, fue de directora provincial del SRI en Chimborazo. Mediante un comunicado, la funcionaria agradeció por la designación y añadió que está “totalmente comprometida con la nueva visión económica marcada por el Gobierno Nacional en beneficio de la economía del país y de todos los ecuatorianos”. Añadió que su gestión se enfocará en la lucha frontal y decidida contra el fraude fiscal y la evasión, que causan enormes perjuicios.

El otro caso

2
años estuvo Orlando al frente del SRI. Por su parte, el nuevo director del Senae es Carlos Antonio Andretta Schumacher, en reemplazo Mauro Andino Alarcón. Andretta Schumacher, guayaquileño de 42 años, es abogado graduado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, con estudios de maestría y doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales. Se desempañaba como director del Centro de Asuntos Corporativos y Público Corpaffairs.

Pablo Arosemena, presidente del Directorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil, comentó que la aspiración es a que se trabaje con visión moderna y en equipo con sector productivo. “Que quede en el pasado el paradigma de más restricción y avancemos hacia más dinamismo, libertad y producción”. (JS)