Atención en salud se prioriza con manillas de colores

Atención. Esta distinción permite agilitar la atención de pacientes en estados críticos.
Atención. Esta distinción permite agilitar la atención de pacientes en estados críticos.

En el hospitales y varios centros de salud de Ambato se aplica el triaje de Manchester, el mismo que permite clasificar y priorizar al usuario de acuerdo al tipo de emergencias con la colocación de manillas de colores diferenciados.

Por ejemplo el rojo que representa atención inmediata, es cuando el ciudadano necesita que se le estabilice porque corre peligro, el anaranjado significa que el paciente puede esperar hasta diez minutos y se realiza la toma de signos vitales por personal de enfermería.

Mientras que el amarillo, si es urgente se espera 60 minutos, el verde es para pacientes de consulta externa con la espera de 120 minutos y el color azul, que es el menos grave puede esperar hasta 240 minutos.

Durante el ingreso se entrega la pulsera al usuario previo al control de los signos, de esa forma se prioriza la atención. Este proceso se sigue en el centro de salud Simón Bolívar que atiende las 24 horas y en el de Ingahurco que abre desde las 07:00 a 19:00 de lunes a sábado.

Berthila Caraguay, responsable del proceso de provisión y calidad del Distrito 18D02, manifestó que trabajan enfocados en la buena atención, para esto cuentan con profesionales capacitados. (MR)