Tifloteca facilita la educación de personas no videntes

Aprendizaje. Estudiantes de diferentes carreras de la UTA se benefician del servicio.
Aprendizaje. Estudiantes de diferentes carreras de la UTA se benefician del servicio.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad visual, la Universidad Técnica de Ambato (UTA) cuenta con el servicio de la tifloteca que permite acercar a este grupo de estudiantes a la tecnología.

Patricia Lema, encargada del servicio, explicó que esta área está disponible para los estudiantes no videntes de la UTA, como también para la ciudadanía en general que requiera hacer uso del espacio.

En el lugar, profesionales especializados brindan apoyo pedagógico a los asistentes para que puedan realizar sus tareas, además les instruyen para que mediante el uso de las computadoras accedan a los audiolibros.

Estos recursos son textos proporcionados por los docentes de las diferentes carreras que previamente fueron escaneados y digitalizados para que las personas que no pueden ver, reproduzcan y escuchen las grabaciones con los contenidos procesados.

“Acá realizamos también capacitación en informática y computación para personas no videntes, con este respaldo los estudiantes pueden continuar con su formación de forma regular y con mayor facilidad”, comentó Lema.

La biblioteca además conjuntamente con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, instruirá a los docentes a través de talleres alternativos de comunicación para la implementación de la cultura inclusiva universitaria.

Al momento existen ocho estudiantes con discapacidad visual de las diferentes facultades que realizan sus tareas y hacen uso del internet.

Beneficiarios

Dentro de los beneficiarios está Johana Muñoz, estudiante de tercer semestre de la carrera de Sicopedagogía, ella comentó que la digitalización de los libros le ha permito tener mayor acceso a los contenidos que son tratados en clase.

EL DATO
La tifloteca está ubicada en la planta baja de la Facultad de Artes en el campus Huachi de la UTA.

“Al inicio es complicado porque hay que memorizarse las teclas en cada dedo, pero con la práctica se va tomando el ritmo. Con esta servicio podemos venir y reproducir los libros y prepararnos profesionalmente”, señaló.

A este criterio se sumó Manuel Paucar, egresado de la carrera de Turismo y Hotelería, quien comentó que al momento se encuentra realizando la tesis para poder incorporarse como licenciado en su rama.

“Yo tengo un 47% de discapacidad y los servicios de la biblioteca me han permitido seguir creciendo, cuando alguien quiere superarse solo es cuestión de ponerle ganas”, dijo.

Mientras que Hugo Ramírez, padre de gemelos con discapacidad en las carreras de Educación Básica y Comunicación Social, comentó que todos los días llega a la tifloteca para que sus hijos puedan hacer sus tareas. (MR)

VOCES

«Acá les damos ayuda pedagógica y les capacitamos para que puedan usar la computadora sin problema”.

Patricia Lema,
Encargada de la Tifloteca.

«La lectura de los libros se nos facilita con toda la ayuda que recibimos en este lugar”.

Johana Muñoz,
Estudiante de Sicopedagogía.

«Con los audios de los textos que se utilizan en clase podemos ir a la par con nuestros compañeros”.

Manuel Paucar,
Egresado de Turismo y Hotelería.

«Contamos con todos los materiales para nuestra formación, así podemos acceder a la tecnología”.

Luis Ramírez,
Estudiante de Comunicación Social.