Monumentos arquitectónicos de la antigüedad que sobreviven al tiempo

En esta época las grandes construcciones del mundo antiguo son cuidadosamente atendidas con el objetivo de mantenerlas en el mejor estado que sea posible. Por desgracia, eso no siempre fue así, y muchas obras maestras de la arquitectura fueron saqueadas o destruidas completamente por desastres naturales.

Por ejemplo, el famoso Faro de Alejandría no sobrevivió hasta hoy debido a un terremoto. También está Machu Picchu, ciudad del pasado que se encuentra en Perú y que, de acuerdo con expertos, se la levantó en 1440. Genial.guru te ofrece algunas de las edificaciones del pasado y una imagen alegórica de cómo eran estas según los arqueólogos en el momento de su construcción. (PT)

Teotihuacán
° Es un pueblo abandonado que no está lejos de México. Se cree que esta fue una de las ciudades más grandes de América precolombina, con una población de alrededor de 125.000 personas y un área de 26-28 kilómetros cuadrados.

Teotihuacán se desarrolló de acuerdo con un plan bien pensado. Evidencia de esto es una red de calles que se cruzan con la avenida central en ángulo recto.

Hay muchas hipótesis sobre la extinción de la ciudad, pero los investigadores se adhieren a dos de ellas: una insurrección contra la nobleza y una invasión extranjera. Todas las tumbas fueron saqueadas y las estatuas destruidas. A mediados del siglo VII, Teotihuacán fue abandonada.

Faro de Alejandría
° El faro fue erigido en la isla de Faro (mar Mediterráneo), frente a la costa de Alejandría. La estructura obtuvo el nombre de Faro de Faros y se encontraba en el puerto fundado por Alejandro Magno en 332 a. C.

La altura de la estructura gigante era de 120-135 m y, según algunos testimonios, su luz se veía a una distancia de 81 km.

El faro orientaba a los navegantes mediante una hoguera que ardía día y noche en su interior en combinación con una serie de espejos y lentes cuya luz podía verse a más de 50 kilómetros de la costa. En su base una inscripción decía: Sóstrato de Cnido, hijo de Dimócretes, a los dioses salvadores, por aquellos que navegan por el mar. Desafortunadamente, la gran estructura no sobrevivió hasta el día de hoy: en el siglo XIV un terremoto lo destruyó. Años más tarde, los fragmentos de este gigante se usaron en la construcción de la fortaleza de Qaitbey, que más tarde se reconstruyó muchas veces.

Templo de las Inscripciones
° Es la pirámide escalonada más grande de todos los tiempos de la civilización maya. Se encuentra perdida en la ciudad selvática de Palenque. La construcción consta de nueve niveles y en su parte superior hay un templo con una cámara funeraria.

Gracias a los descubrimientos de los arqueólogos y la gráfica digital, se modeló la reconstrucción de muchos lugares de la antigua Mesoamérica.

El Coliseo
° Muchos conocen esta grandiosa estructura: el Anfiteatro Flavio. Allí se celebraban combates de gladiadores, pero muy poca gente sabe que las batallas navales de los mismos también se organizaban en el Coliseo. Ese espectáculo se llamaba navmakhia.

Los primeros navmakhias se llevaron a cabo en excavaciones especiales. En el año 46 d. C., Julio César ordenó cavar un lago entero en el Campo de Marte para un evento de entretenimiento. Más tarde, los enfrentamientos comenzaron a organizarse en anfiteatros, los cuales eran inundados con agua.

El emperador Domiciano, el último de la dinastía Flavia, organizó combates marítimos en el Coliseo. Pero después de haber edificado una red de túneles bajo el edificio, lo que fue hecho según la orden de ese hombre, se hizo imposible organizar navmakhias en la gran arena.

Machu Picchu
° Es una ciudad antigua ubicada en el territorio del actual Perú y se encuentra a una altitud de 2.450 msnm. La misma tiene varios nombres, uno de los cuales es ‘la ciudad perdida de los incas’. Hay alrededor de 200 edificios en el complejo: almacenes, templos, residencias, y lugares para necesidades públicas. La mayor parte de las construcciones está hecha de piedras y losas procesadas. Supuestamente allí vivían un poco más de 1.000 personas que se dedicaban a la agricultura y a la construcción de pueblos en terrazas.

Muchos arqueólogos creen que la ciudad fue erigida por el gobernante Inca Pachacutec, en torno al 1440, décadas antes de la invasión de los españoles en las tierras del Imperio Inca.