Artesanos protestan en contra de nuevo proyecto de ley

JUN, 14, 2018 |

Panorama. Representantes de gremios y asociaciones fueron parte del plantón.

Con pancartas y banderas llegaron a la Gobernación de Tungurahua representantes y agremiados de la Federación de Artesanos de la provincia, para protestar en contra de un nuevo proyecto de ley que se debate en la Asamblea Nacional.
 

Los participantes del plantón manifestaron su rechazo a esta normativa, pues aseguraron que con su aprobación se eliminarían lo gremios, asociaciones y federaciones conformadas por los trabajadores, así como también se derogaría la Ley de Defensa del Artesano.

Posiciones

Medardo Navarrete, presidente de la Federación de Artesanos Profesionales de Tungurahua, manifestó que a través de una asamblea nacional del gremio, se resolvió realizar un plantón en cada provincia del país para dar a conocer su voz de rechazo ante esta propuesta de ley.
 

“Como organizaciones sabemos que alrededor del 68% de las empresas en Tungurahua son artesanales y esto nos perjudicaría, por eso estamos demostrando que nos encontramos unidos y dispuestos a defender nuestros derechos”, dijo Navarrete, quien aseguró también que su principal objetivo es que se archive el documento.
 

Marco Navarrete, vicepresidente del sindicato de Mecánicos Profesionales de Tungurahua, aseguró que esta ley se quiere aprobar sin la participación de los principales protagonistas de la misma, los artesanos, quienes no han sido socializados sobre los estatutos que se proponen en este proyecto.
 

“En los últimos años hemos notado la baja de trabajo por la competencia desleal y muchos otros factores que han desencadenado varios inconvenientes en nuestros compañeros”, dijo el dirigente sindical.

Respuesta

El gobernador subrogante de Tungurahua, David Alvarado, recibió a una comisión de representantes del sector artesanal en el despacho de la entidad para debatir sobre este tema.
 

Navarrete aseguró que este proyecto de ley es atentatorio para los 2 millones de artesanos del país, debido a que pretende disolver la estructura principal del sector artesanal, elimina la Ley de Defensa del Artesano y bloquea la participación directa de los artesanos ante el Consejo Consultivo.
 

Así mismo, el Gobernador Subrogantes, indicó que se implementarán mesas de trabajo junto con los delegados de la Federación de Artesanos para socializar sus requerimientos referentes al proyecto de ley junto con los cuatro asambleístas de Tungurahua. (RMC)

TOME NOTA
En el Ecuador existen 184 ramas artesanales.

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cuatro de cada diez adolescentes aseguran que hay droga en su colegio

| Según las autoridades esta problemática se presenta en diferentes unidades educativas que ya se las ha identificado.

Hoy se desarrollará un festival de coros en Ambato

| Varios grupos invitados elevarán sus voces con melodías de alegría y esperanza por la Navidad.

Delitos sexuales asecha a menores de 17 años

| Abusos, violación, acoso y otras acciones ligadas a los delitos sexuales son parte de las mayores preocupaciones de autoridades y padres de familia, más aún cuando según la Dirección Nacional de Policía Especializada.

Cultura mexicana se presenta en la casona de la Universidad Técnica de Ambato

| Varios artistas del taller de canto y artes de la UTA participarán en el evento.

Teatro social se realiza en la Casa de la Cultura

| Estudiantes de Comunicación Social reflejan en las obras varias problemáticas juveniles como violencia de género, amor y desamor, derechos, entre otros.

Buses no pueden salir de la terminal si no tienen cinturones

| Solo en la mañana de ayer cinco buses con frecuencia a Quito fueron impedidos a salir.

GALERIA DE VIDEOS