Artesanos protestan en contra de nuevo proyecto de ley

JUN, 14, 2018 |

Panorama. Representantes de gremios y asociaciones fueron parte del plantón.

Con pancartas y banderas llegaron a la Gobernación de Tungurahua representantes y agremiados de la Federación de Artesanos de la provincia, para protestar en contra de un nuevo proyecto de ley que se debate en la Asamblea Nacional.
 

Los participantes del plantón manifestaron su rechazo a esta normativa, pues aseguraron que con su aprobación se eliminarían lo gremios, asociaciones y federaciones conformadas por los trabajadores, así como también se derogaría la Ley de Defensa del Artesano.

Posiciones

Medardo Navarrete, presidente de la Federación de Artesanos Profesionales de Tungurahua, manifestó que a través de una asamblea nacional del gremio, se resolvió realizar un plantón en cada provincia del país para dar a conocer su voz de rechazo ante esta propuesta de ley.
 

“Como organizaciones sabemos que alrededor del 68% de las empresas en Tungurahua son artesanales y esto nos perjudicaría, por eso estamos demostrando que nos encontramos unidos y dispuestos a defender nuestros derechos”, dijo Navarrete, quien aseguró también que su principal objetivo es que se archive el documento.
 

Marco Navarrete, vicepresidente del sindicato de Mecánicos Profesionales de Tungurahua, aseguró que esta ley se quiere aprobar sin la participación de los principales protagonistas de la misma, los artesanos, quienes no han sido socializados sobre los estatutos que se proponen en este proyecto.
 

“En los últimos años hemos notado la baja de trabajo por la competencia desleal y muchos otros factores que han desencadenado varios inconvenientes en nuestros compañeros”, dijo el dirigente sindical.

Respuesta

El gobernador subrogante de Tungurahua, David Alvarado, recibió a una comisión de representantes del sector artesanal en el despacho de la entidad para debatir sobre este tema.
 

Navarrete aseguró que este proyecto de ley es atentatorio para los 2 millones de artesanos del país, debido a que pretende disolver la estructura principal del sector artesanal, elimina la Ley de Defensa del Artesano y bloquea la participación directa de los artesanos ante el Consejo Consultivo.
 

Así mismo, el Gobernador Subrogantes, indicó que se implementarán mesas de trabajo junto con los delegados de la Federación de Artesanos para socializar sus requerimientos referentes al proyecto de ley junto con los cuatro asambleístas de Tungurahua. (RMC)

TOME NOTA
En el Ecuador existen 184 ramas artesanales.

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Suicidios, primera causa de muerte en adolescentes

| Tungurahua es la provincia con mayor índice a nivel nacional de personas que se han quitado la vida.

Varios factores impiden adoptar una mascota

| Las personas que buscan perros o gatos tienen reparos el momento de llevar un animal a su hogar.

Construcción del Hospital Regional Ambato inició sin escrituras

| Tras cinco años de que empezaron los trabajos se determinó que no contaban con los permisos municipales.

Propuesta de ordenanza busca erradicar el trabajo infantil en Ambato

| El proyecto está conformado por 13 artículos que incluye medidas de sensibilización, prevención y erradicación.

Gobierno Provincial de Tungurahua presentó propuesta para conformar Frente Nacional de Curtidores

| Representantes de Imbabura, Cotopaxi, Azuay y Guayas fueron parte de una reunión realizada en Ambato para este propósito.

Representante indígena se suma a la elección de reina de Pelileo

| Varias son las candidatas que participarán en el próximo certamen de belleza del cantón.

GALERIA DE VIDEOS