Banda que abastecía al microtráfico en Quito fue desarticulada

DECOMISO. Así fue encontrada la droga dentro del centro de acopio.
DECOMISO. Así fue encontrada la droga dentro del centro de acopio.

La organización tenía centros de acopio de droga en San José de Morán y San Antonio de Pichincha.

Con seis allanamientos simultáneos, la Policía desmanteló una presunta organización dedicada a la distribución de droga para el microtráfico en Quito.

Durante la operación ‘Impacto 219’ cayeron los dos presuntos líderes de la banda. Ellos fueron identificados como Tito G., alias ‘Cachaco’, y Darlinton G., alias ‘Costeño’, ambos de nacionalidad colombiana.

Según las investigaciones efectuadas durante los últimos tres meses, ellos secundados por otras seis personas, se encargaban de establecer nexos con organizaciones dedicadas al microtráfico para suministrarles de droga. Estas redes se dedicaban a vender las dosis en barrios, centros educativos y zonas de esparcimiento nocturno, moviendo miles de dólares de forma ilícita. Las sustancias sujetas a fiscalización ingresaban por tierra desde Colombia.

El operativo
Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) encargaron de abrir las puertas para que personal de Antinarcóticos irrumpiera en las bodegas donde tenían almacenados los cartones que contenían los paquetes de marihuana.

La operación se hizo en San José de Morán (norte) y en San Antonio de Pichincha (noroccidente). Los uniformados hallaron bodegas en las que se acopiaba la mercancía antes de su distribución. En total se encontraron 89 paquetes de forma rectangular embalados con una cinta adhesiva café.

La Policía pesó toda la marihuana incautada y dio como resultado 49 kilos con 239 gramos. También se encontró 13,90 gramos de pasta base de cocaína que ya estaban dosificados en pequeñas fundas para la venta. También se encontraron 1.650 dólares que se presume fueron obtenidos con actividades narcodelictivas.

Todo fue puesto en cadena de custodia en presencia del fiscal Carlos Valdiviezo, quien estuvo frente a la investigación los últimos tres meses. (FLC)

Procedimiento judicial
° Los ocho detenidos, incluidos los dos cabecillas, ya están a órdenes de las autoridades de justicia. Serán procesados por el supuesto delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Tres de los implicados tenían boletas de captura que se hicieron efectivas durante el operativo.