En Tungurahua se crea el primer vivero de plantas nativas

Función. Luis Álvarez, encargado del vivero de Pucará, preparando la tierra traída del páramo para sembrar.
Función. Luis Álvarez, encargado del vivero de Pucará, preparando la tierra traída del páramo para sembrar.

Más de 10 tipos de plantas nativas se producirán en el nuevo vivero forestal construido en Pucará, parroquia rural de Píllaro ubicada en la cordillera oriental de los Andes, cerca del Parque Nacional Llanganates.

En este lugar se producirán entre 20 mil y 50 mil plantas al año, las cuales serán utilizadas para reforestar los páramos de la provincia, delimitar áreas de conservación, elaborar paredes rompevientos y también como centro para incrementar la educación ambiental en el territorio.

Vivero

La implementación del vivero se dio por cooperación institucional entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y su Fondo de Páramos, Ministerio del Ambiente (MAE) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), entidad que entregó en comodato el predio para la construcción de este lugar, el primero encargado de producir únicamente plantas nativas en la provincia.

Pablo Pazmiño, coordinador zonal 3 y director provincial del MAE en Tungurahua, mencionó que se eligió la comunidad de Pucará para la construcción del vivero por las condiciones climáticas y por el apoyo que prestan los guardaparques del parque Nacional Llanganates, quienes apoyan en el cuidado y mantenimiento de la infraestructura y la fauna.

Pazmiño manifestó también que se trabaja en un proyecto de distribución de plantas con la gente de las comunidades, para priorizar recursos y reforestar la mayor cantidad de predios posibles.

“La prioridad son las áreas de conservación que tenemos, las cuales están afectadas por el ganado, incendios forestales y la quema que mucha gente realiza en el campo antes de sembrar”, dijo el Director Provincial del MAE.

Siembra

Entre los tipos de plantas que crecerán en el vivero están el yagual, piquil, paja, entre otras especies que necesitan condiciones climáticas especiales para crecer y desarrollarse.

Luis Álvarez es el encargado del vivero en Pucará y para el desarrollo de las plantas explicó que se utiliza tierra traída del páramo y cascarilla de arroz, así mismo se implementó riego por aspersión y un sistema de nebulización para mantener las especies nativas.

“Primero enfundamos la tierra y luego plantamos, a los 45 días máximo ya brotan y se forma un arbusto”, dijo Álvarez, quien aseguró que el vivero será uno de los más productivos a nivel nacional. (RMC)

TOME NOTA
Pucará se encuentra ubicado 35 kilómetros del centro de Píllaro.