Inconformidad en postulantes a técnicos de salud

JUN, 18, 2018 |

Aporte. Los Taps fortalecen el trabajo de médico de barrio en el sector rural.

Incertidumbre e indignación aseguran sentir varios jóvenes que se mantenían a la espera del proceso de formación de los denominados Técnicos de Atención Primaria de Salud (Taps) etapa tres, que se tenía previsto arrancar en este año.
 

En diferentes cantones de la provincia se realizó un llamado a inicios del 2018 para que se postulen a este proceso, y para lo cual se exigían una serie de requisitos que los aspirantes debían presentar.
 

Según los jóvenes a través de un comunicado se les explicó que el proceso de Taps ha sido suspendido.

Molestia

Janeth, quien prefirió reservar su apellido, manifestó que durante estos seis meses ha esperado pacientemente a fin de que el proceso inicie, ya que en enero de este año realizaron la convocatoria y fue una de las primeras postulantes.
 

“Nos han hecho perder el tiempo, incluso hemos perdido ofertas de trabajo, ya que al saber que debíamos realizar un proceso de formación presencial que arrancaría en cualquier momento muchos dejamos de lado estas ofertas”, comentó.
 

Para Clara Freire, oriunda de Mocha, ha sido una espera en vano, ya que en la situación económica en la que se encuentra el país no se puede desperdiciar ninguna oferta laboral, y al estar pendiente de este proceso muchos debieron renunciar.
 

“Debería ser un proceso más claro donde se informe de mejor manera, ya que yo mismo estaba por ingresar a un curso de enfermería y perdí ese cupo por esperar”, comentó.
 

A decir de la ciudadana este este es el proceso de formación de Taps ha tenido varias irregularidades, ya que tiene conocidos que ingresaron en las etapas anteriores donde el proceso fue rápido, sin complicaciones y ahora ya están trabajando.
 

Jóselyn  Villacís, es otra de las postulantes, quien aseguró que incluso se tenía bloqueada la página para rendir la prueba ser bachiller, ya que al estar inmersos en este proceso no podían postular para otra carrera.
 

“Esto causa inconformidad porque incluso gastamos recursos yendo a dar pruebas psicotécnicas, entrevistas e incluso capacitación entre semana”, dijo.

Autoridad

César Molina, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, manifestó que el proceso de selección que se llevó a cabo en territorio era de posibles aspirantes a Técnicos de Atención Primaria de Salud, ya que tienen que pasar un proceso de formación.
 

EL DATO
​A nivel nacional se tiene más de 4 mil aspirantes para 900 becas de Taps.

Según el funcionario el proceso no está suspendido y que se viene trabajando en conversaciones permanentes con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt​) y los institutos superiores a fin de definir algunos temas puntuales.
 

“Queremos trabajar con un enfoque diferente, es decir no focalizar la formación de los Taps”, dijo al tiempo de asegurar que esto se realiza con el propósito de optimizar las plazas.

A pesar de que no dio una fecha establecida, el funcionario manifestó que se espera que para este segundo semestre se pueda tener un comunicado oficial con las directrices claras, por lo que pidió paciencia a los aspirantes. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Municipios de Tungurahua analizan aplicación de remisiones

| En varios cantones ya tienen un proyecto de ordenanza, en otros aún no analizan la posibilidad.

Controles en las afueras de establecimientos educativos se intensifican en Ambato

| Los padres de familia aseguran que todas las medidas que se tomen para darles seguridad a sus hijos serán bienvenidas.

40 Películas seleccionadas para el Festival Nacional de Cine Kunturñawi

| Largometrajes, cortos, documentales y más obras cinematográficas son parte de este festival a nivel nacional.

Vita Leche contaminada no llegó a Ambato

| El producto que entró en contacto con agua oxigenada ya fue retirado del mercado.

Posesionan a nuevo intendente zonal 3 de Economía Popular y Solidaria

| Elías Carrillo Ayala es el nuevo funcionario encargado de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

Fundación San Anián recibió kits educativos

| 65 personas entre 8 y 55 años recibieron esta donación del Patronato Provincial de Tungurahua

Pugna por agua de riego en el sector rural

| El problema dividió a moradores e incluso familiares de los mismos sectores rurales.

Universidad Uniandes oferta curso para auxiliar de enfermería

| Las inscripciones se receptan en las oficinas de la carrera de Enfermería de la universidad.

Agenda provincial de cultura en una aplicación digital

| En esta plataforma se podrá encontrar todos los eventos programados por instituciones públicas, privadas e independientes.

GALERIA DE VIDEOS