La ley económica es tramitada hoy por la asamblea en segundo debate

PROCESO. La Comisión de Desarrollo Económico tuvo a su cargo el análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo.
PROCESO. La Comisión de Desarrollo Económico tuvo a su cargo el análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo.

El proyecto a votarse tiene 59 artículos, 13 disposiciones generales y 21 transitorias.

A partir de las 15:00 de hoy, en el Pleno de la Asamblea Nacional se desarrollará el segundo debate del proyecto de Ley económica, remitida por el Presidente de la República con carácter de urgente.

Según Esteban Albornoz, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, para llegar a este punto se procesó y analizó más de 122 documentos con varias observaciones. Una de las inclusiones más importantes está en la transitoria segunda, en la que se establece que las exenciones de pago de Impuesto a la Renta podrán prorrogarse 48 meses, mediante decreto ejecutivo.
“Los cambios son profundos y le dan un giro al proyecto, donde las remisiones son el segundo objetivo de la ley, mientras que los incentivos y la reactivación son el centro”, aseveró.

El informe fue aprobado con el voto de 8 de los 11 miembros de la Mesa. El correísta Mauricio Proaño presentó un informe de minoría, porque consideró que, aunque tiene aspectos positivos, la ley está sesgada a favorecer a las grandes empresas.

“Está demostrado que la reducción o la exención no promueve necesariamente la inversión y la actividad económica. Además, me parece peligroso para la dolarización la disminución gradual del Impuesto a la Salida de Divisas”, contó.

Debate

11
miembros tiene la Comisión que elaboró el informe. Por su parte, Patricio Donoso (CREO) comentó que la ley se ha reforzado con la inclusión de apoyos para la actividad agropecuaria y con la ampliación de los sectores favorecidos con el proceso de remisión tributaria y crediticia.

Así se toman en cuenta beneficios a becarios que tienen créditos educativos en la banca pública. También se establece un plazo de 365 días, contados a partir de la promulgación de la ley, para que los deudores del Banco Nacional de Fomento en liquidación y Banecuador se puedan acoger a la remisión de costos. Además de recargar, multas e interés, con el único requisito de pagar antes el 1% del saldo del capital. (JS)