Robo a domicilios disminuyen en Ambato

Casos. La Policía llama a un trabajo conjunto y pide que la ciudadanía denuncie.
Casos. La Policía llama a un trabajo conjunto y pide que la ciudadanía denuncie.

El trabajo conjunto de los ciudadanos y la Policía Nacional es uno de los factores para que las cifras de denuncias de robo a domicilios disminuyan.

Hasta lo que va del año se han registrado 128 denuncias, en comparación al 2017, donde de enero a junio fueron 142 casos.

Según las autoridades la reducción es paulatina, ya que en el primer semestre del 2016 se contabilizaron 182 denuncias, así lo aseguró Romel Tapia, jefe de la Subzona Tungurahua N18, quien dijo que estos datos son cruzados con la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, Policía Judicial, entre otras instancias.

Estrategias

Tapia señaló que la institución realiza diferentes estrategias, como el trabajo coordinado entre los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia.

“Anteriormente se venía trabajando de una manera empírica, sin analizar las cifras, no sabíamos cuáles eran las circunstancias como día, hora, temporalidad, entre otras, sin embargo a partir del 2014 se empezó a realizar un análisis exhaustivo y con Fiscalía logramos aperturar investigación previa sustentadas”, dijo.

Según Tapia la aplicación de estas estrategias está rindiendo frutos es así que en lo que va del año se logró la aprehensión de siete bandas delictivas que se dedicaban al robo de domicilios.

El trabajo policial no termina con la detención de los malhechores, sino que también se realiza el seguimiento a fin de romper el ciclo, es decir la adquisición y venta de los artículos robados.

Preocupación

A pesar del informe policial el temor de la ciudadanía es latente, esto en vista de que consideran que aún es un número alto de viviendas visitadas por los ladrones, así lo consideran varios moradores de Izamba donde se registró uno de los recientes robos.

Carlos Cunalema, de 35 años, manifestó que a semana seguida escuchan a los ladrones entran a las viviendas de su sector, por lo que la madrugada del 13 de junio al escuchar ruidos extraños en la casa de un vecino que estaba en construcción, rápidamente alertaron a los demás moradores.

En cuestión de segundos los vecinos llegaron al lugar y atraparon a los sospechosos a quienes incluso quisieron quemar. “Es que vamos a tener que actuar así, no es justo que se lleven las cosas que con sacrificio se consigue”, dijo el morador.

El comandante de policía Romel Tapia hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y a trabajar en conjunto para lograr un mayor índice de seguridad en este tema. (FCT)

CIFRA

182 casos registrados en el 2016 fue el año con más denuncias.