El VAR, una decisión exclusiva de los árbitros

Hace siete días inició el Mundial de Rusia, el que acogió por primera vez –de manera oficial- la Asistencia por Video al Árbitro (VAR, por sus siglas en inglés). Aún quedan muchas dudas con este sistema que ya fue probado en otros torneos.

Una de las principales inquietudes es sobre quién puede pedir el VAR; además, en qué casos se lo utilizará. (JG-AFP)

¿Cuándo se lo usa?
° En cuatro situaciones específicas. Primero, tras un gol anotado en el que pudo existir falta o posición adelantada. Segundo, permitirá verificar que no se tomen decisiones erróneas en cuanto a la señalización o no de un penal. Tercero, revisar si una expulsión directa fue correcta, en este caso no se valoran las amonestaciones por doble amarilla. Cuarto, identificación correcta de futbolistas en las jugadas confusas para el árbitro en la que, por ejemplo, tenga que sancionar.

¿Cómo funciona?
° En la Sala de Operaciones de Video (VOR, por sus siglas en inglés) están los asistentes de los árbitros, para cada uno de los partidos de la Copa del Mundo de Rusia. Ellos son los encargados de informar al árbitro central lo que han visto a través de los auriculares. La sede está en Moscú y se conecta con todos los estadios a través de una red de fibra óptica. Son un sinúmero de pantallas en las que se ve la jugada desde distintos ángulos.

¿Quiénes lo pueden solicitar?
° El árbitro central o uno de sus asistentes ubicados en la sala de video que tiene sede en Moscú. Para dar la señal, el réferi hace un cuadrado con sus manos o recibe el mensaje por parte de los asistentes a través de los auriculares.

En caso de que un miembro de los equipos o cuerpo técnico solicite su aplicación puede ser sancionado.

En las pantallas gigantes
° La FIFA estableció un sistema de información a través de las pantallas gigantes en los estadios. Un delegado de la Federación Internacional estará en el VOR y será el encargado de mandar información a los comentaristas y responsables de las pantallas gigantes. No se emitirá ninguna imagen de cámara lenta antes de tomar la decisión, para que el árbitro no sea influenciado por la multitud.