Vinculan a cuatro personas más por el delito de lavado de activos en Ambato

AUDIENCIA. Varios abogados asistieron a la Unidad de Garantías Penales de Ambato.
AUDIENCIA. Varios abogados asistieron a la Unidad de Garantías Penales de Ambato.

La resolución tomada por un Juez de Garantías Penales de Ambato luego de la audiencia desarrollada la mañana de ayer, fue vincular a cuatro personas más por el delito de lavado de activos.

Tres quedaron con medidas sustitutivas, es decir deben presentarse periódicamente ante el Consejo de la Judicatura, mientras que la última está en prisión preventiva.

Las cuatro personas tienen prohibición de salida del país, aquello por el temor de huida mientras dure el proceso de instrucción fiscal.

En la audiencia se recordó el operativo que se cumplió el 23 de marzo en Tungurahua y Pichincha, donde se detuvo a cinco individuos de una misma familia, que estarían involucrados en lavado de activos.

Según el general Enrique Espinoza de los Monteros, comandante de la zona 3 de la Policía Nacional, en el operativo hubo ocho inmuebles allanados, 72 vehículos retirados, entre otros.

“El líder de la organización delictiva se encuentra prófugo, quien tiene una sentencia de tres años de prisión por el delito de usura y por esa razón está dentro de la lista de los ‘más buscados de Tungurahua’ ”, afirmó Espinoza.

Esta organización ha generado grandes sumas de dinero, realizando movimientos financieros injustificados por más de 42 millones de dólares, además cuentan con siete millones en patrimonio mediante la adquisición de propiedades y automotores. (EV)