Automóviles nuevos incrementan en Ambato

JUN, 21, 2018 |

Ventas. Changan llegó al mercado ambateño en marzo.

En 2016 se matricularon 4.500 vehículos nuevos en Ambato, mientras que en el 2017 esta cifra aumentó a 7.538, siendo el 67% más, esta situación según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) se da por la introducción de marcas chinas al mercado nacional.

Según las cifras de la entidad, 4.828 vehículos de origen asiático se vendieron en el país hasta abril de este año, superando ampliamente la cantidad de automotores que se comercializaron en el mismo periodo pero del 2017, un total de 1.842 carros.

Tungurahua ocupa el cuarto lugar entre las provincias donde más se compran vehículos livianos con un total del 6%, las marcas preferentes por los compradores son Chevrolet, KIA, Hyundai y Great Wall, marca china cuya ensambladora Ciauto se ubica en Ambato desde el 2013.

Situación

Pietro Pilo País, gerente de la Ciudad del Auto (Ciauto), mencionó que el mercado ecuatoriano ha crecido mucho desde que se eliminaron los cupos de importación a finales del 2017.

“Quienes tenían mayor mercado fueron los que tenían mayor cupo, cuando el mercado se abrió nuevamente nuevas marcas y nuevos modelos ingresaron al país teniendo como únicos ganadores a los compradores”, dijo Pilo País.

Según el gerente de Ciauto, el precio y las prestaciones que ofrecen los automóviles chinos son similares e incluso superiores a las que ofrecen las marcas más reconocidas en el país, motivo por el cual la gente ha dejado de lado el pensamiento equivocado que tenía sobre la calidad de los automotores del país asiático.

La marca Great Wall que se ensambla en Ambato con más del 20% de componentes nacionales, es una de las marcas chinas mejor posesionadas de Latinoamérica, la cual vende mensualmente entre 800 y 900 unidades en el Ecuador.

Nueva marca

Changan es una de las marcas de autos chinos más joven en el mercado ambateño, lleva apenas cuatro meses en la ciudad y según José Antonio Noroña, jefe de agencia del concesionario Changan, se inició con la importación de estos automóviles porque son de calidad y ofrecen características similares a cualquier marca con trayectoria.

“Ambato es un importante mercado automotriz en Ecuador y por eso se decidió implementar la marca en la ciudad”, dijo Noroña, quien aseguró también que la gente ha perdido el miedo a estas marcas y se están convenciendo de la tecnología china.

Usuario

Jesús Ortíz compró el año anterior un automóvil Great Wall después de haber cotizado entre varias marcas de carros nuevos y usados, “he recorrido todo el país y hasta ahora el carro no me ha dado ningún problema”, dijo.

De igual forma aseguró que las características de su vehículo son incluso mejores que otros de marcas tradicionales de la misma gama, “un vehículo usado hubiese comprado en 22 mil, compré uno nuevo en 14 mil dólares”, aseguró Ortíz.

Más cifras

En los últimos seis años, marzo del 2018 es el mes donde más vehículos se importaron, un total de 9.303, mientras que en marzo del 2016 se registraron únicamente 787 ingresados al país.

De igual forma en abril del 2018 se contabilizan 11.555 vehículos nuevos vendidos a nivel nacional, la cifra más alta en los últimos seis años. (RMC)

TOME NOTA

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador tiene 115 empresas afiliadas.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

El Socavón abre nuevamente sus puertas

| Este centro recreacional estará habilitado al público de miércoles a domingo desde las 09:00 hasta las 17:00.

Fiesta cultural del Inga Palla inicia en Tisaleo

| 250 personas participaron en el retiro espiritual que se realizó ayer para preparar las festividades.

Ambateño es elegido como representante a la Asamblea de Educación Superior

| Santiago Alvarado fue designado representante a Asamblea del Sistema de Educación Superior.

Violencia psicológica pasó a ser contravención

| Antes los agresores debían ir presos, con la nueva normativa harán trabajo comunitario.

Se define la ruta de la Diablada en Píllaro

| Para este año la ruta se cambia a fin de brindar mejor espacio tanto a turistas como a las partidas.

En Ambato se realizó la segunda convención de cooperativas de ahorro y crédito del centro del país

| La Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Centro (Ucaccentro), organizó esta actividad.

Las bibliotecas se toman las plazas

| Esta actividad busca que niños y jóvenes en edad escolar fomenten el hábito de la lectura.

Grupo Integración Andina presenta caravanas culturales

| Las presentaciones son gratuitas y se desarrollan en diferentes espacios culturales.

En esta actividad participan 193 profesores de la institución.

| Los docentes de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) trabajan en jornadas de validación de los instrumentos curriculares para asegurar la calidad académica del proceso de formación.

Análisis de agua potable se desarrollan en diferentes comunidades de Ambato

| Los estudios se desarrollan bajo la firma de convenio entre Emapa y las juntas administradoras de agua.

Entregan nueva grabación del Himno a Tungurahua

| Esta labor se realizó con el objetivo de eliminar errores que tenía la canción anterior.

GALERIA DE VIDEOS