Automóviles nuevos incrementan en Ambato

Ventas. Changan llegó al mercado ambateño en marzo.
Ventas. Changan llegó al mercado ambateño en marzo.

En 2016 se matricularon 4.500 vehículos nuevos en Ambato, mientras que en el 2017 esta cifra aumentó a 7.538, siendo el 67% más, esta situación según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) se da por la introducción de marcas chinas al mercado nacional.

Según las cifras de la entidad, 4.828 vehículos de origen asiático se vendieron en el país hasta abril de este año, superando ampliamente la cantidad de automotores que se comercializaron en el mismo periodo pero del 2017, un total de 1.842 carros.

Tungurahua ocupa el cuarto lugar entre las provincias donde más se compran vehículos livianos con un total del 6%, las marcas preferentes por los compradores son Chevrolet, KIA, Hyundai y Great Wall, marca china cuya ensambladora Ciauto se ubica en Ambato desde el 2013.

Situación

Pietro Pilo País, gerente de la Ciudad del Auto (Ciauto), mencionó que el mercado ecuatoriano ha crecido mucho desde que se eliminaron los cupos de importación a finales del 2017.

“Quienes tenían mayor mercado fueron los que tenían mayor cupo, cuando el mercado se abrió nuevamente nuevas marcas y nuevos modelos ingresaron al país teniendo como únicos ganadores a los compradores”, dijo Pilo País.

Según el gerente de Ciauto, el precio y las prestaciones que ofrecen los automóviles chinos son similares e incluso superiores a las que ofrecen las marcas más reconocidas en el país, motivo por el cual la gente ha dejado de lado el pensamiento equivocado que tenía sobre la calidad de los automotores del país asiático.

La marca Great Wall que se ensambla en Ambato con más del 20% de componentes nacionales, es una de las marcas chinas mejor posesionadas de Latinoamérica, la cual vende mensualmente entre 800 y 900 unidades en el Ecuador.

Nueva marca

Changan es una de las marcas de autos chinos más joven en el mercado ambateño, lleva apenas cuatro meses en la ciudad y según José Antonio Noroña, jefe de agencia del concesionario Changan, se inició con la importación de estos automóviles porque son de calidad y ofrecen características similares a cualquier marca con trayectoria.

“Ambato es un importante mercado automotriz en Ecuador y por eso se decidió implementar la marca en la ciudad”, dijo Noroña, quien aseguró también que la gente ha perdido el miedo a estas marcas y se están convenciendo de la tecnología china.

Usuario

Jesús Ortíz compró el año anterior un automóvil Great Wall después de haber cotizado entre varias marcas de carros nuevos y usados, “he recorrido todo el país y hasta ahora el carro no me ha dado ningún problema”, dijo.

De igual forma aseguró que las características de su vehículo son incluso mejores que otros de marcas tradicionales de la misma gama, “un vehículo usado hubiese comprado en 22 mil, compré uno nuevo en 14 mil dólares”, aseguró Ortíz.

Más cifras

En los últimos seis años, marzo del 2018 es el mes donde más vehículos se importaron, un total de 9.303, mientras que en marzo del 2016 se registraron únicamente 787 ingresados al país.

De igual forma en abril del 2018 se contabilizan 11.555 vehículos nuevos vendidos a nivel nacional, la cifra más alta en los últimos seis años. (RMC)

TOME NOTA

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador tiene 115 empresas afiliadas.