Sube índice de accidentes ocasionado por conductores ebrios

LABOR. Un accidente a causa de que el conductor estaba ebrio se dio en el sector de Ingahurco.
LABOR. Un accidente a causa de que el conductor estaba ebrio se dio en el sector de Ingahurco.

De enero a mayo de este año se han registrado 440 accidentes de tránsito en Ambato, de este número 75 fueron ocasionados por personas en estado de embriaguez, según las estadísticas que maneja la Dirección de Tránsito Trasporte y Movilidad (DTTM) del Municipio.

El dato refleja que en el 2018 existió un incremento del 21% de accidentabilidad a causa del alcohol, pues en el año anterior, en el mismo periodo, los sucesos ocurridos en la vía fueron de 62.

Paco Urrutia, director de Tránsito, explicó que ventajosamente estos sucesos no dejaron víctimas mortales, pero sí daños materiales en propiedades privadas y públicas por los impactos.

“Es importante que los conductores creen conciencia sobre la responsabilidad vial que tienen”, mencionó, además, dijo que la presencia de personas en estado de embriaguez en las calles y avenidas del cantón también originan accidentes.

Dentro de los lugares que son considerados críticos por la reincidencia está el sector de Quebrada Seca en la vía Ambato-Baños y en varios tramos de la avenida Indoamérica, a estos puntos se suma también la zona central de Ambato, pero en menor número.

En el 2017 en los primeros cinco meses se dieron 448 sucesos, en este año la cifra reflejó 440 hechos. Esto representa una reducción del 3%. La Dirección de Tránsito emprende con campañas de concientización en escuelas y colegios para bajar más el porcentaje.

Situación

Carmen Salas, madre de un joven de 28 años que resultó afectado en un accidente de tránsito ocasionado por un conductor ebrio, comentó que desde aquel lamentable día la vida de toda su familia cambió.

“Mi hijo no volvió a ser el mismo porque quedó con una discapacidad en su pierna derecha, producto de un fuerte golpe que recibió al momento que le chocaron al carro en el que viajaba”, señaló.

Salas explicó que el chofer el vehículo responsable logró huir del sitio, pero según testimonios habría estado bajos los efectos del licor, pues incluso dentro del carro fueron encontradas varias botellas.

El sicólogo Edwin Larcos dijo que varias personas que han consumido alcohol sienten que su situación es normal, y se creen capaces de hacer sus actividades sin contratiempos.

“Hay personas que toman y se duermen al poco rato, pero también están aquellas que se sienten lúcidas y por ello optan por manejar pensando que van a poder llegar a su destino, pero esto no pasa, pues caen en estados de somnolencia”, expuso. (MR)

EL DATO

En el 2017 se registró un total de 440 accidentes de tránsito en Ambato.