Municipios de Tungurahua se capacitan en gestión de riesgos

Participación. Ocho de los nueve representantes cantonales acudieron a este encuentro.
Participación. Ocho de los nueve representantes cantonales acudieron a este encuentro.

Con el objetivo de fortalecer en los nueve municipios de la provincia la inclusión de la variable riesgos en los planes de ordenamiento territorial, se realizó ayer en la Gobernación de Tungurahua un taller organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Los temas tratados en esta actividad fueron: amenazas por movimiento en masas, amenazas por inundaciones, amenazas volcánicas y amenazas sísmicas.

De igual forma se socializaron alternativas en cuanto al uso y ocupación del suelo en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial por las amenazas recurrentes en el país, así mismo, se compartió información sobre propuestas de modelos de gestión, de fortalecimiento institucional y programas de inclusión de gestión de riesgos.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal de la SGR, indicó que es importante que todos los municipios trabajen con el enfoque de riesgos, ya que es un componente que de forma recurrente es obviado por las autoridades seccionales y cuando ocurren emergencias no saben cómo actuar, ni tienen recursos para afrontar estos eventos.

“Los técnicos en su rol asesor de los alcaldes deben conocer las alternativas en cuanto al uso y ocupación del suelo en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial por las amenazas recurrentes en el país, entre otros aspectos”, precisó Larrea. (RMC)