El sur se prende a todo pulmón

Una nueva edición de Cantos del Sur se celebra en Quito, en la cual se conglomeran los mejores exponentes de la canción popular y la danza andina. Igual de popular es la propuesta de los Perros Cellejeros, quienes con Kinchuki y Logia Marginal se toman el Teatro Capitol.

Por su parte, ‘La flauta mágica de los Andes’ continúa con su sonido, que conjuga las partituras de Mozart con la cosmovisión andina. Esta semana cierra sus presentaciones en el Teatro Nacional Sucre.

La Casa de la Música sigue con su propuesta de familia cada domingo y trae la obra ‘El juglar de los cuatro vientos’.

Cantos del sur
° Este festival llega a su décima edición. La cita es mañana en la Tribuna del Sur, a las 15:00, con entrada libre. El concierto que tendrá seis horas de duración, contará con la participación de los grupos: Tungurahua, Jokiwas, Tierra Libre, Voces, Quitumbe – UEM, Kjiwa, Libertad Andina, Sendero y Killary. Este evento es una iniciativa cultural del grupo Libertad Andina. En la jornada se entregará la Mención de Oro a los grupos que transcienden con la propuesta musical y coreográfica en la creatividad artística que promueva la identidad y el desarrollo cultural del país.

‘Longo performance tribal’
° Después de compartir las expresiones artísticas populares en un proceso que duró años, los grupos: Perros Callejeros (foto), Kinchuki Imbabura y Logia Marginal reúnen la música étnica, el rock, la danza, el teatro gestual, el video y la poesía. Lo hacen en un trabajo que fusiona lo urbano con lo indígena en la búsqueda del espectáculo integral, que tenga identidad y explore la memoria ancestral. En esta apuesta se utilizan medios artísticos contemporáneos con el objetivo de llegar a un público joven . La cita es hoy, a las 19:30, con entrada libre.

Domingo chiquito
° La Casa de la Música presenta su espacio familiar dedicado a los más pequeños, el cual continúa celebrando a los niños en su mes. El grupo La Serpiente Emplumada exhibe su obra ‘El juglar de los cuatro vientos’, caritas pintadas, globos y sorpresas. Se presentarán dos funciones este 24 de junio, la primera a las 11:00 y la segunda a las 12:30. La obra rememora los tiempos antiguos, cuando los juglares iban de pueblo en pueblo contando historias. El valor es $5.