Cada mercado de Ambato tiene su propio santo y virgen

Decorados con flores, en unos casos ornamentales y en otros naturales, o luciendo coloridos y vistosos trajes, permanecen imágenes de vírgenes o santos en las diferentes plazas y mercados de Ambato que son custodiados fielmente por sus devotos.

Una vez que las puertas se abren, cada comerciante que cree en las divinidades, pasa por las urnas donde están colocadas y le piden mediante oraciones que escuchen sus pedidos, dentro de la principal plegaria está la prosperidad para sus negocios.

En la mayor parte de casos, las imágenes y cuadros han permanecido en los mercados desde que estos empezaron a funcionar, pues los creyentes buscaron de esta forma contar con protección para el lugar que se convierte en su ‘segunda casa’.

En todos los lugares visitados en un recorrido realizado, se evidencia que cada imagen tiene su fecha propia de festejo, en la que creyentes se unen para mediante misas y actos festivos, darle gracias por los favores que indican haber recibido. (MR)

Mayorista, un santo

por cada nave

En capillas que permanecen abarrotadas, permanecen las imágenes de la Virgen del Cisne, del Quinche y la del Divino Niño en las diferentes naves del mercado, cada una dotada con flores y adornos que le dan un colorido radiante a las urnas.

Teresa Jerez, comerciante del lugar, explicó que conjuntamente con sus compañeros organizan festejos en los meses de mayo, septiembre y diciembre, para lo cual durante todo el año ponen cuotas que permiten cubrir los gastos.

Urbina, fe en Sagrado

Corazón de Jesús

En medio del mercado Urbina permanece la urna hecha en madera donde está colocada la imagen de Sagrado Corazón de Jesús, santo que es venerado por las comerciantes a diario, pues su lugar siempre permanece rodeado de flores.

En este sitio cada junio se realiza el festejo, el mismo que se hace a la par con la celebración del mes del padre, “nosotros le tenemos a él como nuestro papacito, nuestra fe y sus bendiciones nos ayuda a seguir cada día”, dijo Manuel Cocha, comerciante del mercado.

Simón Bolívar, devoción

a la Virgen del Carmen

Hace 20 años, aproximadamente, llegó desde Ibarra la Virgen del Carmen, imagen que da la bienvenida a cada una de las personas que visitan el mercado Simón Bolívar. La celebración que se ofrece en su nombre es cada 16 de julio.

Laura Ortorón, una de las más fieles devotas de la Virgen, explicó que antes de la fiesta mayor la comunidad de creyentes se une para realizar las novenas y rosarios en las viviendas, con esto se preparan para el gran día.

En el mercado Sur

veneran al Divino Niño

En una capilla donde se recrea su nacimiento, permanece vistiendo un colorido traje la imagen del Divino Niño, la presidenta del mercado Sur, Clara Pazmiño, explicó que los devotos le ponen limosnas, le encienden velas y le colocan flores de manera regular.

“Cada diciembre que es el mes del niñito nos organizamos entre todos para hacerle un festejo, le compramos un ternito para que esté elegante. En el guardarropa de él hay unos 30 trajes de diferentes tipos”, dijo.

En el Central la Virgen María

y su hijo son adorados

En una capilla donde está recreada una gruta, permanecen las imágenes del Divido Niño y la Virgen María, cada uno tiene sus capas, ternos y coronas que fueron donadas por los fieles.

Judit Velasteguí, comerciante del mercado, comentó que se encargan de mantener el espacio bien cuidado, en este punto los homenajes se realizan en mayo y diciembre con banda y comparsas.

Modelo, tres

imágenes sagradas

En la primera planta del mercado Modelo están ubicadas las representaciones del Divino Niño, Jesús del Gran Poder y el cuadro de la Virgen de La Dolorosa. Hortensia Pastora, comerciante del lugar, dio a conocer que las imágenes están en el mercado desde que empezó a funcionar.

“La ‘Virgencita’ es homenajeada en el mes de la madre y el ‘Jesusito’ en cambio en el mes del padre, mientras que el Divino Niño es en diciembre. Esta tradición permite que todos nos unamos para celebrarlos”, expresó.