Asdrúbal y el buen nombre

JUN, 24, 2018 | 00:10 - Por MARIANA VELASCO

Mariana Velasco

Médico por elección y periodista por vocación, sigue la huella del insigne Eugenio Espejo. El ilustre ecuatoriano,  por más de medio siglo sirve al país con pasión y  honestidad  ejemplar a los intereses ciudadanos y del país. Ha publicado más de 18 mil caricaturas en 53 años de trabajo ininterrumpido. Aún lo hace a sus 92 años. El humor crítico y compromiso con los valores cívicos, expresan una lúcida interpretación sobre los acontecimientos de interés para la comunidad y defensa de la democracia.

Dos  veces Ministro de Salud y Director del Consejo Nacional de Salud, fue pionero en las políticas de salud intercultural e impulsor del programa ‘Parteras comunitarias’, que hoy es política de Estado. Creador del primer centro de medicina deportiva, donde más de 15 mil deportistas formativos y barriales recibieron atención. Al manejar las dos áreas, enlazó la comunicación con la salud, al promover campañas que ubicaron al país como un referente latinoamericano en erradicar la poliomielitis y el cólera.

Junto a ilustres ecuatorianos fundó el  Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Ciespal, una vez que la Unesco aprobó su creación en 1959. Fue su  director general por dos períodos. Prestó al país un invalorable servicio  durante la guerra del Cenepa, quien  junto a un equipo de profesionales  diseñó las políticas de comunicación, que llevó al Ecuador a ganar a Perú  la “guerra informativa”.

 Ha sido concejal de Quito, vicealcalde y alcalde encargado, además de Past-gobernador del Distrito 4400,  como miembro del Club Rotario de Quito Latitud Cero.  Asdrúbal es un modelo de hombre-líder por sus  cualidades humanas elevadas capaz de generar seguidores y lograr objetivos. Uno de esos seres humanos  que  antepone la coherencia y  convicciones  nacidas del diálogo  armónico entre la fe y la razón, que ratifican su buen nombre y  reputación.

Ante la vigésima octava  convocatoria del Premio Nacional Eugenio Espejo, edición 2018 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Unión Nacional de Periodistas, postuló a Asdrúbal de la Torre Morán, al premio en la categoría de cultura.  

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Pero la Ley sigue en pie

00:20 | | Los cambios, en el discurso y en los hechos se vienen dando, lo que no es fácil de determinar  si los momentos para el  cambio han sido los justos.

dios, así, con minúscula

00:15 | | Desde hace un tiempo algunos de los estudiantes de la institución en que daba clases llamaron mi atención al escribir “dios”, así, con minúscula.

Casa abierta y periodismo

00:10 | | La Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador realizó su primera casa abierta, a la que denominó ‘Ñucanchi Huasi’.

Solución a nuestros males

00:05 | | Holguín, Cuba.- En 1923 el antropólogo Fernando Ortiz publicó el artículo ‘Seamos hoy como fueron ayer’, donde planteaba lo que consideraba como posible solución a los males de la sociedad cubana. 

GALERIA DE VIDEOS