Se busca alcalde

JUN, 24, 2018 | 00:20 - Por Ugo Stornaiolo

Ugo Stornaiolo

Con elecciones de alcaldes a la vuelta de la esquina, hay más dudas que certezas. Hay demasiados candidatos. Encabezan los sondeos el exalcalde Paco Moncayo y el radiodifusor y asambleísta Jorge Yunda. Otros nombres: el del exalcalde Roque Sevilla y la nueva ficha de Suma, tras el desistimiento de Mauricio Rodas, el director de seguridad metropolitana, Juan Zapata.

Más posibilidades: el exalcalde Augusto Barrera, que deshoja margaritas. Los novatos Diego Salgado y Paola Veintimilla. Con intenciones de participar están el prefecto Gustavo Baroja, la concejala Daniela Chacón, los excandidatos vicepresidenciales Andrés Páez y Mauricio Pozo, el ex edil Antonio Ricaurte y el exconcejal y experto en temas de ciudad, Fernando Carrión.

Hasta hace poco la reelección de Mauricio Rodas se daba por descontada, pero los enormes vacíos que deja el actual alcalde en su gestión (basura, inseguridad, mantenimiento vial, tránsito, entre otros), a los que se agrega su falta de liderazgo y los casos de corrupción que afectaron a sus asesores, funcionarios y concejales afines. Rodas tuvo que anunciar su no participación mirando las encuestas desfavorables de su gestión. 75% desaprueban su gestión y 80% no le creen, según Cedatos.

De las obras realizadas y propuestas, el metro es la única que prosigue. Hay que recordar que esa obra fue propuesta por Barrera y será inaugurada por el próximo alcalde. Los proyectos Quito Cables y Solución Vial Guayasamín quedaron en planos, bloqueadas por colectivos sociales e incluso por sus propios concejales. Sobra agregar la oposición que Rodas tuvo, desde el principio, de los ediles de Alianza País.

Barrera y Rodas rompieron la tradición de una ciudad caracterizada por tener buenos alcaldes, como Chiriboga Villagómez, Durán Ballén, Álvaro Pérez, Rodrigo Paz y Jamil Mahuad. Era anómalo que en Quito haya un mandatario municipal involucrado en tantos problemas, como Rodas. El último antecedente de esto había sido Gustavo Herdoíza.

A lo anterior se agrega el pedido de revocatoria de su mandato hecha por colectivos antitaurinos, puntales en la consulta popular de 2011 del correísmo para suprimir eventos con muerte de animales. Tuvieron a Rodas en la mira desde el inicio de su gestión, para cesarle su mandato. También le pidieron dar el paso al costado sus propios concejales y los de Alianza País. Mauricio Rodas ha agotado sus posibilidades políticas a futuro. Quito sigue buscando el alcalde que no ha tenido en los últimos períodos.
 

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Ella lo provoca

| Quiero empezar mostrando mi sentimiento de repugnancia y rabia con la ironía de este titular, que hace referencia a la razón machista, absurda y ridícula por la que muchas mujeres han sido violentadas física, psicológica y sexualmente en nuestro país.

Políticamente correcto

| El término se utiliza para describir el lenguaje, las políticas o las medidas destinadas a evitar ofender o poner en desventaja a los miembros de grupos particulares de la sociedad.

Lo pasado, ¿es pasado?

00:06 | | Más deprisa que en su primer año de gobierno, el presidente Lenín Moreno en su “refrescamiento” de su gabinete...

Condecoraciones

00:04 | | Es obligación de los representantes de la sociedad el reconocimiento a las personalidades que han sobresalido por sus magníficas realizaciones.

No hay que alentarlos

00:02 | | El tema de los grafiteros hay que tomarlo con una dosis de buen humor.

GALERIA DE VIDEOS