Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

FUNCIONARIOS. Nuevos miembros del Consejo de la Judicatura transitorio.
FUNCIONARIOS. Nuevos miembros del Consejo de la Judicatura transitorio.

Tres días después de ser posesionados por el Consejo de Participación Ciudadana de Transición, el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante resolución 002A-2018, designó a 23 fiscales provinciales.

En el documento de dicha disposición se puntualizó que los funcionarios laborarán en las provincias de Guayas, Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Pero esta designación es un encargo temporal hasta que se concreten los respectivos concursos de méritos y oposición, de donde saldrán, los fiscales provinciales definitivos.

Remoción en provincias

Mediante resolución 003A- 2018, se decidió remover a todos los directores provinciales, designados durante la gestión de Gustavo Jalkh al frente del Consejo de la Judicatura.

Estos funcionarios cesados serán reemplazados por el presidente de la Corte Provincial, conjuntamente con los delegados que el pleno del Consejo de la Judicatura Transitorio nombre para tales efectos.

La designación que más suspicacias ha levantado es la de Guillermo Renán Moreno Garcés, hermano del presidente de la República, como fiscal de Napo. Sin embargo, desde la misma judicatura se ha informado que la mencionada persona es funcionario de carrera desde hace 18 años, y antes de la última designación ya se venía desempeñando como fiscal de Napo, por lo que lo hecho es solo una ratificación temporal hasta que se realicen los concursos.

En el artículo 2 de la designación se explica que los funcionarios designados con el encargo de fiscales provinciales son servidores judiciales pertenecientes a la “promoción de la categoría 3 de la carrera fiscal de los agentes fiscales y fiscales adolescentes infractores, que constan en la resolución 375-2015 de fecha de noviembre de 2015”.

Además, se conice que ninguno de estos funcionarios actuó como fiscal provincial titular durante el periodo correspondiente a 2016-2018.

En este sentido, Aquiles Rigaíl, vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, defendió todo lo actuado, y recalcó que se ajusta a derecho.

“Para nombrar a los fiscales provinciales dimos por terminadas prórrogas que eran inconstitucionales. Hemos seleccionado a los mejores puntuados, hasta que se dé el concurso. Buscamos que ya no haya más manoseo en la justicia”, aseveró

Opinión

Farith Simon, decano de la facultad de jurisprudencia de la Universidad San Francisco, expresó que según la información que ha podido recabar los fiscales designados participaron en los concursos que se han hecho en los últimos años, y en muchos casos obtuvieron las mejores calificaciones.

“Yo no defiendo el nombramiento, pero no se puede omitir que el hermano de Moreno ya era fiscal desde hace 3 años, es decir, fue nombrado en el gobierno de Correa y por el Consejo de la judicatura presidido por Gustavo Jalkh”, dijo.

En su calidad de fiscal encargado, en 2017, Guillermo Moreno Garcés solicitó licencia para ser candidato a la Asamblea Nacional, pero al perder las elecciones regresó a su puesto en la fiscalía de Napo. (JS)

Lista de fiscales por provincia

Guayas: Astudillo Orellana Washington René. Pichincha: Palacios Brito Ruth Jimena. Carchi: Guerrero Escobar Manuel Fernando. Imbabura: Ponce Lozada Julio Andrés . Cotopaxi: Pinza Ramírez Elvira Rosario. Tungurahua: Villegas Zúñiga Edison Fernando. Chimborazo: Cabrera García Carlos Rodrigo.Bolívar: Valencia Olalla Mercedes del Pilar. Cañar: Vélez Rodas Jorge Eduardo. Azuay: Franco López Carlos Alberto. Loja: Benítez Álvarez Gustavo Adolfo . Esmeraldas: Espinoza Arteaga Carlos Hermelindo. Santa Elena: Briones Valero Edmundo Alberto. Manabí: Vélez Vélez Carla del Rocío. Los Ríos: Santillán Molina Alberto Leonel. El Oro: Caivinagua Ullaguari Luis Alberto. Santo Domingo de los Tsáchilas: Rosillo Abarca Sandra Elizabeth. Sucumbíos: Salazar Sánchez Fabián Ramiro. Orellana: Palacios Sotomayor Pío Agustín. Napo: Moreno Garcés Guillermo Renán. Pastaza: Mayorga Díaz Lenín Alberto. Morona Santiago: Madero Lara Anita Farahnaz. Zamora Chinchipe: Moreno Robles Eduardo Ramiro.

Madre de excandidata presidencial es reintegrada en la función judicial

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió declarar con lugar, de forma parcial, la demanda interpuesta por la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Leonor Jiménez, y restituirla como jueza, mas no como titular de la Corte.

Jiménez, madre de la excandidata presidencial, Cinthya Viteri, fue cesada de sus funciones en noviembre de 2011 por el Consejo de la Judicatura en base a la denuncia de Víctor Hugo Proaño, quien la acusó de haber injuriado “gravemente a sus inferiores jerárquicos, a sus compañeros de trabajo y denigrar la majestad de la Función Judicial” al referir, en una entrevista, que sentencias como la que dictó el juez Juan Paredes, en el caso de Diario El Universo, que “son resoluciones de jueces golondrinas”.