Municipio de Ambato busca ser declarado como saludable

Espacio. En caso de obtener esta denominación, Ambato sería la primera ciudad en la Zona 3 en obtenerlo.
Espacio. En caso de obtener esta denominación, Ambato sería la primera ciudad en la Zona 3 en obtenerlo.

Hace dos años el Municipio de Ambato firmó con el Ministerio de Salud Pública (MSP) un acta de intención, en la que se indicó que se buscarían cumplir con los 55 indicadores dispuestos para que la Municipalidad sea declarada como saludable.

María Fernanda Naranjo, alcaldesa subrogante, explicó que tras el tiempo trascurrido se ha logrado dar cumplimiento a 37 indicadores, por ello dijo se convocó a una reunión con los directores departamentales para que el proceso se siga cumpliendo.

Dentro de los requerimientos dispuestos por el MSP está que se cuenten con saneamiento, calidad de aire, espacios saludables, movilidad y trasporte, prestación de servicios para el fomento productivo y desarrollo económico, prácticas saludables, gestión de riesgos y gobernanzas.

Naranjo dio a conocer además que dentro de los indicadores que no se están cumpliendo están los aspectos enmarcados en los mercados saludables, en los que se pide que cumplan medidas de calidad de la prestación del producto hacia el ciudadano.

A esta se suma contar con edificios libres de humo, además, de disponer de lugares en los espacios públicos para que las mujeres que están en periodos de lactancia puedan amamantar a sus bebés. (MR)