Construcción del Hospital Regional Ambato inició sin escrituras

Obra. En el predio se construyeron nuevas áreas hospitalarias.
Obra. En el predio se construyeron nuevas áreas hospitalarias.

En el proceso de revisión de predios del cantón en los que se verificó cuales contaban con escritura y cuales podrían entrar al proceso para que ser declarados como bien mostrenco, se determinó que el sitio donde está ubicado el Hospital Regional Ambato, no cuenta con escrituras.

Esta situación generó controversia en la última sesión que realizó el Concejo Municipal, pues dentro de los puntos tratados se pedía autorizar el inicio de declaratoria de bien mostrenco del predio ubicado entre las avenidas Unidad Nacional y Luis Pasteur. Esto pese a que los trabajos de remodelación e implementación de las nuevas áreas hospitalarias iniciaron hace más de cinco años.

Los ediles cuestionaron como se le dio los permisos de construcción sin la presentación de las escrituras como se dispone legalmente.

María Fernanda Naranjo, alcaldesa subrogante, explicó que este predio, al igual como es el caso de varios más que ahora le pertenecen al Municipio, habría sido donado sin la realización del proceso legal de traspaso.

Naranjo además recalcó que se ha hecho una observación lógica, debido a que los planos para las readecuaciones y la construcción del nuevo hospital tampoco fueron presentados, por ello dijo que se solicitó a los directores departamentales responsables que vayan cumpliendo con los procesos respectivos.

“Existen funcionarios que al desconocer la norma creerían que al ser instituciones públicas no tienen que cumplir con todos los procesos, esto no es así, ha existido un descuido para hacer el control permanente”, expresó Naranjo.

Situación

Debido a que el servicio de salud que presta el Hospital está establecido en la Constitución del Ecuador, la obra no puede ser paralizada como sucedería en el caso que un ciudadano cometa esta falta.

Fricson Moreira, director de Avalúos y Catastros, explicó que una vez que el terreno fue declarado bien mostrenco, procederán a publicar durante tres días consecutivos en la prensa con el fin de ubicar al propietario legal del predio.

Si en 30 días laborables nadie se presenta, el lote es expropiado por el Municipio y ahí empieza el trámite para realizar las escrituras. Después de hecho esto, la Municipalidad deberá donar el predio al Ministerio de Salud para que se legalice finalmente la propiedad.

Frente a este inconveniente, Carlos López, gerente del Hospital, manifestó que la casa de salud se encuentra en el mismo sitio por más de 53 años y que permanecen al día con los pagos correspondientes a la Municipalidad.

“Hemos tenido el inconveniente desde varios años atrás porque no hemos tenido una escritura formalmente entregada, llevamos más de tres años haciendo el proceso que corresponde para poder ubicar la escritura”, dijo.

El Gerente además dio a conocer que no les solicitaron las escrituras para el inicio de los trabajos, pues dijo que el Municipio de Ambato conocía que no contaban con los documentos legales.

“En el trascurso de la obra hemos ido presentando la información al Municipio conforme nos han ido solicitando de los cambios y ajustes a la construcción, este es un proyecto público que es para el beneficio colectivo”, enfatizó. (MR)

TOME NOTA

La remodelación y construcción del Hospital está prevista que se entregue en julio.