Propuesta de ordenanza busca erradicar el trabajo infantil en Ambato

JUN, 25, 2018 |

Problema. Los niños tienen presencia en el comercio informal.

Con la finalidad de prevenir y erradicar el trabajo infantil que se ha convertido en un problema social, el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (Ccpda) de Ambato, realizó una propuesta de ordenanza que busca vincular a instituciones públicas y privadas a esta causa.

El trabajo infantil es toda actividad económica realizada por niños y adolescentes menores a 15 años, para aquellos que cumplieron 16 y 17 años la ley establece que podrán ejercer su derecho al trabajo, siempre y cuando este no interfiera con su derecho a la educación.

Anabel Osorio, coordinadora del Ccpda, manifestó que una vez que el Concejo Municipal apruebe el proyecto, tendrán legitimidad en el territorio y así podrán ayudar con aplicaciones directas sobre este problema social.

“Dentro de las líneas de acción a seguirse está la prevención, para esto se creará una mesa intersectorial con instituciones públicas y privadas para implementar mecanismos, planes, programas y demás actividades que permitan erradicar el trabajo infantil”, dijo.

La mesa intersectorial estará conformada por diferentes organismos que se accionarán en el marco de sus competencias, dentro de estos están instituciones definidoras de políticas públicas, administradores de justicia y organismos de apoyo como el MIES, la Policía y la Fiscalía.

Una vez que se conforme la mesa, se establecerán mecanismos para la sensibilización, prevención y erradicación del trabajo, cada uno de estos lineamientos serán reglamentados.

Acciones

Dentro de las acciones establecidas están: capacitaciones anuales de prevención, campañas comunicacionales, sancionar a propietarios de locales comerciales donde se encuentren niños laborando en cualquier modalidad, entre otras.

Además, con la finalidad de restituir los derechos de los menores que se rescaten, se propone que se active un protocolo de atención emergente, se destine presupuesto municipal para becas escolares que permitan la reinserción educativa, servicio médico gratuito y la creación de un plan de atención integral de seguimiento y apoyo para el niño y  a su familia.

Situación

Diego Valle, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Tungurahua, manifestó que semanalmente realizan retiros de menores que permanecen en situaciones de riesgo en el cantón.

“Conjuntamente con el MIES hemos hecho el retiro de niños que están trabajando o en situaciones de mendicidad, los infantes son llevados con sus padres a quienes se les da una charla de sensibilización”, explicó.

Los niños y adolescentes son encontrados principalmente en los alrededores de los mercados, donde están dedicados a la venta informal.

Clara Caicedo, comerciante autónoma, dio a conocer que en los días que su hijo de 11 años no va a la escuela le lleva con ella para que le ayude a vender, “yo no sabía que era prohibido, mejor así aprende a hacer algo y no está de vago”, expresó. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Gavilanes: hay que establecer políticas que aseguren el emprendimiento”

| Para el edil, que está en busca de la reelección, la creación de fuentes de empleo es algo esencial en la administración pública a toda escala.

Loaiza: seguiré combatiendo a la corrupción de frente

| El concejal está en busca de la reelección, y asegura trabajo honesto y transparente en caso de contar otra vez con el apoyo ciudadano.

Reina dona insumos para Hogar Santa Marianita

| Para esta jornada se busca entregar la mayor cantidad de leche y suplementos para los pequeños.

Segunda feria de insumos para la confección ‘Ecuatextil’ se realizará en Guayaquil

| Del 3 al 5 de abril se llevará a cabo la programación en el centro de convenciones de la perla del pacífico.

Consejo Provincial de Tungurahua declara prioridad proyecto de aguas y cuencas

| Esta obra se realizará con el préstamo que realizó el banco alemán KFW a la entidad.

La Universidad Tecnológica Indoamérica realizará cuatro cursos gratuitos

| Estos procesos de capacitación se realizarán desde el 25 hasta el 29 de marzo.

Proyecto busca la inserción laboral de no videntes

| El proyecto refleja las habilidades y cualidades de las personas con discapacidad y crea un perfil.

Segunda etapa del parque sucre obliga modificación vial

| Tres calles permanecen cerradas, una tiene contraflujo, también se reubicaron dos paradas de buses.

Incremento en el precio de arriendos preocupa a estudiantes en Ambato

| Los estudiantes aseguran que sus pagos mensuales ascendieron entre un 15% y 30%.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.