Gobierno Provincial de Tungurahua presentó propuesta para conformar Frente Nacional de Curtidores

Reunión. Este encuentro se realizó en el salón Tungurahua.
Reunión. Este encuentro se realizó en el salón Tungurahua.

En Ambato se reunió una delegación de curtidores conformada por representantes de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay y Guayas, con el objetivo de iniciar con la implementación del Frente Nacional de Curtidores del Ecuador, iniciativa del Gobierno Provincial de Tungurahua.

La conformación de esta entidad tiene como finalidad la elaboración de una normativa técnica ajustada a la realidad del sector curtidor, conformar una mesa técnica a nivel nacional en la que se integren autoridades del Ministerio del Ambiente y así poder diseñar un plan de trabajo de carácter nacional para el cumplimiento de la normativa ambiental de manera paulatina.

Francisco Herdoíza, miembro del Directorio de la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador, señaló que esta institución trabaja en conjunto con autoridades públicas, privadas y gobiernos seccionales con la finalidad de generar empleo y descontaminar el ambiente.

Según Herdoíza, a nivel nacional se faenan de 1 millón a 1 millón 200 mil reses al año, cuyas pieles se procesan en las curtidurías del país para generar varios productos.

“El 75% y 80% de la producción de cuero de Tungurahua tiene presencia en las provincias de Azuay, Guayas, Imbabura y Cotopaxi”, dijo Herdoíza. (RMC)