Recomendaciones para dar la prueba ‘Ser bachiller’

Evaluación. La prueba se desarrolla en cada plantel educativo de acuerdo a lo designado por la Senescyt.
Evaluación. La prueba se desarrolla en cada plantel educativo de acuerdo a lo designado por la Senescyt.

El proceso de evaluación ‘Ser bachiller’ implementado para todos los estudiantes que cursan el tercero de bachillerato de las instituciones educativas a nivel nacional, empezó ayer en la región Sierra y Amazonía.

Para quienes van a rendir esta prueba que consta de 160 preguntas sobre razonamiento matemático, abstracto, lingüístico, científico y social, los días previos pueden estar llenos de nerviosismo y ansiedad, pues con esta evaluación los jóvenes acceden a un cupo para el sistema de educación superior.

Recomendaciones

Carlos Zurita, director de Quality Up, entidad que por siete años prepara estudiantes para rendir la prueba ‘Ser bachiller’ en Ambato, recomendó a los jóvenes acudir a la evaluación con los materiales necesarios como la cédula de identidad, comprobante de inscripción y elementos escolares como lápiz y borrador.

“En este examen habrá muchos cambios en las preguntas porque algunas se filtraron”, dijo Zurita, quien aseguró que los jóvenes deben ir confiados en sus conocimientos el día de la prueba.

Según el Director de Quality Up, en el momento del examen es recomendable saltarse las preguntas consideradas difíciles para evitar perder tiempo, así mismo, dijo que no se deben dejar preguntas sin contestar, pues incluso eligiendo una respuesta al azar en el último de los casos esta podría ser la correcta.

“El día del examen hay bastante ansiedad, lleno de estrés y nervios, para lo cual es necesario también el apoyo de la familia”, indicó Zurita.

DATO
En el régimen Sierra y Amazonía 245 mil jóvenes rendirán la prueba.

Comer y dormir bien también juega un papel importante antes de rendir un examen, pues esto puede marcar la diferencia entre estar concentrado y sereno antes ingresar a las aulas según la nutricionista Paulina Córdova.

“Es importante comer un desayuno equilibrado, nada pesado que pueda comprometer la salud”, dijo Córdova, pues esto podría ocasionar molestias estomacales, mientras que si la persona no desayuna, correrá el riesgo de sufrir una baja de presión o un desmayo producto de los nervios.

Prueba

En la provincia 3.466 jóvenes ya graduados que no pudieron ingresar a ninguna universidad en el proceso anterior también rendirán el examen ‘Ser Bachiller’, ellos lo harán durante el sábado y el domingo en las sedes y horarios asignados por la Senescyt. (RMC)