Agentes de tránsito de Ambato protestaron dos días seguidos

Protesta. Varios uniformados y sus familiares piden la salida del Director de la DTTM.
Protesta. Varios uniformados y sus familiares piden la salida del Director de la DTTM.

Los uniformados acudieron a la sesión del Concejo Municipal y contaron con el respaldo de seis ediles.

Con la sala llena inició la sesión de Concejo Municipal alrededor de las 09:30 de la mañana de ayer, esto mientras en los exteriores del Municipio de Ambato decenas de agentes civiles de Tránsito pedían la salida de Paco Urrutia, director de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM).

Esta movilización se realizó por segundo día consecutivo, pues pese a que los representantes de los uniformados dialogaron el lunes con Luis Amoroso, alcalde de la cuidad, y le dieron a conocer su malestar, las respuestas obtenidas por parte de la primera autoridad no cumplieron del todo con sus expectativas.

En esta ocasión el plantón contó con la participación de familiares de los agentes, quienes con altavoces y carteles gritaron varias consignas desde las 08:00 hasta alrededor del mediodía de ayer, entre ellas se escuchó “queremos un líder, no un autoritario”.

Problema

Una delegación integrada por cinco agentes de Tránsito y el abogado de la Asociación que conformaron con la finalidad de defender sus derechos, ingresaron a la sesión de Concejo y desde la silla vacía dispuesta para la participación ciudadana dieron a conocer su situación.

Roberto Altamirano, representante legal de los uniformados, citó algunas de las anomalías que se habrían estado dando, entre ellas la “violencia sicológica” de la que serían objeto las mujeres por parte de Urrutia, “en una grabación claramente se escucha al señor Urrutia decir que las mujeres van al trabajo a buscar pareja y que algunas teniendo familia, quieren conseguir otra”, dijo.

A esto se sumó el pedido de una agente que solicitó que le cambien del turno nocturno debido a que presenta un embarazo de alto riesgo, además, de la solicitud de ayuda presentada por compañeros y familiares de Wilson Guanoluisa, agente que falleció el fin de semana después de atravesar por un problema de alcoholismo. Ambos pedidos no obtuvieron respuestas favorables.

Posición

Frente a este problema, los ediles Robinson Loaiza, Aracely Pérez, Nelson Guamanquispe, Antonio Chachipanta, Irene López y María Fernanda Naranjo, tomaron la palabra, expresaron su apoyo a los agentes y pidieron que se investiguen las denuncias planteadas y se tomen los correctivos necesarios.

“Cuando el río suena piedras trae, hay que investigar cada una de las denuncias para tomar acciones y decisiones”, dijo la edil Salomé Marín, mientras que el concejal Nelson Guamanquispe, manifestó que desde la Comisión de Tránsito ya han analizado el tema y han concluido que hay que hacer correctivos.

“Pedimos los correctivos necesarios señor Alcalde y ojalá con estos antecedentes usted tome la mejor decisión”, enfatizó. Además el edil, Robinson Loaiza, mencionó que él ya dio a conocer las anomalías de la DTTM mediante una solicitud escrita presentada hace más de un mes, pero que no obtuvo respuestas.

“Los agentes se cansaron de estar maltratados, este cuerpo colegiado no puede quedarse callado ante tantas arbitrariedades y abusos de las que han sido víctimas. Hay muchos temas que se tienen que esclarecer entre ellos el mal funcionamiento de los alcohotectores”, señaló.

Atención

Ante esta situación el Alcalde expresó que ningún funcionario se puede quejar que no haya dado atención a sus requerimientos, por ello dijo que recibió a la comisión de agentes de Tránsito y les dio respuesta a cada una de sus peticiones.

“En la Alcaldía no hay nada en contra de nadie, hay que dar la cara a los problemas y no quisiera de ninguna manera politizar estas actividades. Debo pedir a los agentes la suficiente tranquilidad que voy a resolver los problemas, todos y sin ninguna presión de nadie”, dijo.

Además, Amoroso respaldó la organización hecha por parte de los uniformados e indicó que su oficina es de puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen acceder al diálogo. (MR)

VOCES

“Todos debemos cumplir la norma y si hay excesos en algún funcionario habrá que sancionar a ese funcionario para que la ciudad camine ordenadamente”. Luis Amoroso, alcalde de Ambato.

“Esta es una situación penosa y se debe investigar, los agentes no son locos para venir a pedir apoyo. Algo debe estar pasando”. Antonio Chachipanta, concejal de Ambato.

“Desde el 14 de junio di a conocer que mi embarazo es de alto riesgo y pese a las restricciones médicas sigo en el turno de 22:00 a 06:00”. Tatiana Moya, agente de tránsito.